Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Cómo es el día de las niñas en Japón?

Tratando de abordar las cinco festividades más importantes de Japón, que se conocen con el nombre de Gosekku

21 junio, 2024
¿Cómo es el día de las niñas en Japón?.
¿Cómo es el día de las niñas en Japón?.

Tratando de abordar las cinco festividades más importantes de Japón, que se conocen con el nombre de Gosekku (五節句), en esta ocasión toca hablar de Hinamatsuri (雛祭り) que significa Festival de las muñecas.

Hinamatsuri (雛祭り) , que también es conocido como el Festival de las muñecas o el Día de las niñas, es una fiesta tradicional japonesa que se caracteriza por ser muy hermosa y colorida. Esta celebración se realiza de manera anual cada 3 de marzo, y la fiesta es dedicada a la salud, prosperidad y felicidad de todas las niñas.

La principal tradición de esta festividad consiste en montar un altar cubierto por un mōsen (もうせん) en el que se colocan varios altares de hina-ningyō (雛人形) que significa “muñecas ornamentales”  y se caracterizan por vestir el traje tradicional de la corte del período Heian. 

Estas muñecas hina, suelen caracterizarse por ser muy caras llegando a costar entre 1,400 a 2,500 euros por un set de 5 altares, por ello se suelen transmitir de generación en generación, tal cual como si fueran reliquias.

Hinamatsuri (雛祭り) y su historia

El origen de este festival se remonta a más de 1000 años en período conocido como Heian (794 - 1185 d.c.) de Japón, asociado principalmente a la celebración del sekku (節句) de marzo. 

Cuando empezó a surgir la tradición, consistía en hacer simples muñecas de papel que llevaban el nombre de hitogata (人形). Y su uso era principalmente para alejar los malos espíritus y así asegurar la felicidad y salud de las niñas.

La práctica tradicional consistía en que flotará una muñeca hitogata (人形) de papel en algún río que desembocará hacia al mar. Al hacer esto se creía que la muñeca se llevaría consigo la mala suerte y enfermedades.

La tradición de Hinamatsuri (雛祭り) como la conocemos hoy en día, dónde se exhiben muñecas en un altar que se coloca en los hogares japoneses surgió hasta el período Edo (1603 - 1868 d.c.), más que nada como influencia de un juego de muñeca llamado hina - asobi (ひな遊び). Al pasar de los años, Hinamatsuri (雛祭り) se asoció con la celebración de la salud y desarrollo de las niñas.


Colocación de muñecas Hinamatsuri (雛祭り)

El conjunto de muñecas Hinamatsuri son colocadas de forma jerárquica en la plataforma escalonada que se conoce como hina-dan (ひなー壇).

El altar se organiza de 5 o 7 niveles de la siguiente manera: 

  • Plataforma 1: Se colocan los muñecos del Emperador y Emperatriz, representando padres ideales y un símbolo de autoridad y protección.

  • Plataforma 2:  Aquí van las sannin kanjo (三人官女) que son las Tres Damas de la Corte, que simbolizan la asistencia para la Emperatriz y con ello longevidad, inteligencia y belleza.

  • Plataforma 3: Se colocan los go -nin bayashi (五人囃子) que son los Cinco músicos de la Corte, cada uno con sus instrumentos.

  • Plataforma 4: Reservado para ministros de la corte o guardaespaldas, incluso objetos de regalo para los emperadores.

  • Plataforma 5: En este nivel se colocan muñecas que representan a las personas con trabajos diversos en el palacio.

Hinamatsuri (雛祭り) es una celebración muy importante en la cultura japonesa. Este día las familias reconocen la importancia de las niñas. Esta celebración también se dedica a preservar las artesanías japonesas, ya que las muñecas que se exhiben son pasadas de generación en generación y a su vez están hechas con materiales tradicionales de alta calidad.

Todas las festividades de Gosekku (五節句) evolucionan, pero se caracterizan por siempre conservar su escencia milenaria, en este caso Hinamatsuri (雛祭り), tiene claro que el 3 de marzo, se seguirá celebrando la salud, prosperidad y esperanza de todas las niñas de Japón.







Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<