Conoce la Huasteca Potosina junto a tu perrito: cascadas para visitar con mascota
¿Tu perro y tú son inseparables? Entonces querrás explorar las cascadas pet friendly de la Huasteca Potosina y vivir una aventura única


Cascadas hay muchas en todo el mundo, no obstante, no todas están adaptadas para visitar en compañía de nuestras mascotas, y tomando en cuenta que a veces es difícil conseguir un lugar o alguien que las cuide, planificar las vacaciones se puede complicar.
Afortunadamente, cada vez más destinos naturales han empezado a adecuarse para recibir mascotas, especialmente a los perros, volviendo estas experiencias en algo más personal e único para toda la familia, humanos y lomitos por igual.
Es por eso que si tu sueño es nadar caminar por la selva y contemplar paisajes paradisíacos junto a tu perro, aquí te contamos cuáles son las cascadas pet friendly de la Huasteca Potosina, y así no tengas que separarte de tu mejor compañero o compañera.
¡Recibe las últimas noticias!

Cascadas de la Huasteca Potosina para conocer junto a tu perro
De acuerdo a la agencia de viajes HuaXteca.com, hay al menos cuatro cascadas que ofrecen tours pet frienfly a la Huasteca Potosina. Estas son Tamul, Micos, Huichipayán y Puente de Dios. A continuación, te presentamos sus características.
Cascada de Tamul
Conocida como la cascada más alta de San Luis Potosí, la cascada de Tamul se encuentra al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Ciudad Valles, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 mts de profundidad.
Este cuerpo de agua cristalina tiene 105 metros de altura, pudiendo llegar a él desde el río Tampaón o por senderos desde Tanchachín, siendo una aventura perfecta para ir en compañía de tu perro. Entre las actividades para realizar destacan: recorridos en lancha, rappel en sus montañas y nadar en las cuevas.

Si se quiere acceder desde automóvil, se debe tomar la carretera de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido La morena, donde cuentan con embarcadero oficial área de estacionamiento y lugares para acampar.
Cabe señalar que aunque directamente no se puede meter a la cascada, los lomitos se puede refrescar en otras áreas seguras como la Cueva del Agua.
Cascada de Micos
A solo 15 minutos de Ciudad Valles, las cascadas de Micos son un conjunto de caídas de agua, escalonadas una tras otra en medio del majestuoso cañón de Micos, destacando por su fascinante color turquesa del agua y actividades para realizar junto a tu mascota.

La zona se encuentra rodeada de selva, pozas de agua, senderos y áreas donde se pueden refrescar tanto los humanos como los perros. Sus actividades predilectas son: el salto de cascadas, caminatas por el río y paseo en canoa. Además, se puede acampar e ingresar con los propios alimentos para pasar noches inolvidables.
Para llegar, se recomienda ir en auto desde Ciudad Valles hacia El Naranjo, luego tomar la desviación hacia Micos y seguir los señalamientos hasta llegar a las cascadas. Igualmente, la mejor época para ir es de septiembre a noviembre.
Nacimiento de Huichihuayán
A 65 kilómetros de Ciudad Valles y tres horas de Tampico se encuentra la localidad de Huichihuayán perteneciente al municipio de Huehuetlán. Este lugar alberga un nacimiento ideal para quienes viajan con perro, ya que cuenta con senderos de poca profundidad para nadar juntos sin riesgo.

Además, tiene grandes paisajes de flora y fauna que rodean la cristalina agua, que brota de un río subterráneo, dando la ilusión de que mágicamente aparece agua de unas cuevas. Las actividades que se pueden realizar aquí son: nado, observación de especies, fotografía, senderismo, práctica de Stand Up Paddle y Paddleboard.
Asimismo, se tiene infraestructura como estacionamiento, palapas, asadores, vestidores, baños, tiendas de comida, etc. La mejor ruta es tomando la carretera Cd Valles-Matlapa/Matlapa - San Luis Potosí/México 85, para luego continuar por las áreas señaladas.
Puente de Dios
Puente de Dios es una parada obligatoria dentro de la Huasteca Potosina. Ubicado en Tamasopo, es un paraíso terrenal con majestuosos nacimientos de agua, cavernas talladas por el río y rocas que forman un puente natural rodeado de cascadas, siendo este el origen de su nombre.

Además, acepta la entrada de mascotas, excepto en las zonas más profundas, donde incluso los humanos deben usar chalecos salvavidas de manera obligatoria. No obstante, se puede hacer otras actividades, como caminatas, paseos en lancha y descansar en la sombra de los árboles.
Como todos los destinos dentro de la Huasteca Potosina, la mejor opción para llegar es en auto, pudiendo acceder desde Tamasopo siguiendo los señalamientos. Una vez en el área, se debe bajar alrededor de 300 escalones para acceder a la cascada. Se recomienda descargar el mapa, dado que no hay mucha señal.
Recomendaciones al momento de viajar con tu mascota
- Equipar a tu perro con chaleco salvavidas
- Asegurar a la mascota con un arnés y cordón de seguridad durante las caminatas
- Llevar un botiquín de primeros auxilios para animales
- Ocupa una mochila para los objetos del perro
- Viaja ligero para evitar sobrecargarte demasiado