Síguenos

Nadadores especiales se alistan en Villas Tlalpan

Con la mira en Juegos Paralímpicos París 2024, el equipo nacional retomó entrenamientos en la CONADE; “estamos motivados”, entrenador Orlando Ibarra
18 enero, 2024
(Izq. a der.) Citli Salinas, Alejandro Alvarado y América Maqueda, integrantes del equipo mexicano de para natación de deportistas especiales. CONADE
(Izq. a der.) Citli Salinas, Alejandro Alvarado y América Maqueda, integrantes del equipo mexicano de para natación de deportistas especiales. CONADE

El equipo nacional de para natación de deportistas especiales retomó sus entrenamientos en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de prepararse para su participación en las Series Mundiales 2024, justas en las que buscarán lograr su marca de clasificación de cara a los Juegos Paralímpicos París 2024. 

“Tenemos en concentración a Citli Siloe Salinas, América Maqueda, Alejandro Alvarado, José Ángel Guzmán y Juan Antonio Ruiz, los chicos van muy bien y estamos motivados por la actuación histórica que logró Citli Salinas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en donde ganó dos medallas de plata, en 100 metros dorso y 100 mariposa y un metal de bronce en 100 pecho, categoría S14”, destacó el entrenador nacional Orlando Ibarra, en entrevista con la CONADE. 

Equipo nacional de para natación de deportistas especiales.

 

El técnico detalló que, en la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, jamás se había conseguido que un atleta individual ganara tres medallas en unos Juegos Parapanamericanos.   

“En esta ocasión, Citli Salinas, logró esta hazaña, compitiendo al lado de nadadoras de muy alto nivel, porque el continente americano es muy fuerte en el deporte para atletas con discapacidad intelectual, la categoría S14, ya que hay fuertes competidoras de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela”, agregó. 

“Creo que este logro fue el resultado del trabajo de todo el año, de estar concentrados en todo momento y con la mira en el objetivo fundamental de 2023, que era ser medallista en Juegos Parapanamericanos, se logró y ahora tenemos la meta de llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Actualmente Citli se ubica en el lugar 12 del ranking mundial, con buenas marcas en sus pruebas”, compartió el entrenador. 

Señaló que, América Maqueda, buscará su clasificación en la prueba de 100 mariposa, mientras que, Alejandro Alvarado va por su marca en 100 mariposa y 100 metros dorso. 

“Los chicos están muy comprometidos, al igual que nosotros como equipo técnico, la federación que nos ha dado todo el apoyo, al igual que la CONADE”, puntualizó. 

Las competencias en Series Mundiales iniciarán en febrero y se llevarán a cabo en nueve países. “Tenemos proyectado ir a las justas de Australia, Italia y Singapur; en el 2023 los chicos tuvieron excelentes resultados, en estas competencias, que también sirvieron para dar sus marcas a los Parapanamericanos de mayores en Santiago de Chile”. 

El técnico resaltó los resultados del equipo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se realizaron en Bogotá, Colombia, en junio de 2023, en los que el equipo acumuló cinco preseas de oro y cinco de plata. 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados