Síguenos

¡A abrigarse! Frente frío 17 bajará temperaturas en gran parte de México hoy viernes 15 de diciembre de 2023

La masa de aire polar asociada al frente frío núm. 17 bajará las temperaturas en varias regiones de México. Entérate del pronóstico del clima de hoy
15 diciembre, 2023

El pronóstico del clima en México indica que este viernes 15 de diciembre de 2023, el frente frío núm. 17 producirá lluvias y un descenso en las temperaturas de varias regiones del país debido a la masa de aire polar que lo impulsa.

Este día, el frente frío 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México, donde interaccionará con un canal de baja presión y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, generando chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, la masa de aire polar asociada al frente, propiciará un marcado descenso en las temperaturas, con heladas durante la mañana del sábado, en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de hasta -10 a -5 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Este día se esperan fuertes vientos y lluvias en gran parte de México. Imagen: Conagua

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que, a partir de la noche del sábado, se originará un nuevo evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

De igual manera, persisten las condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba. 

Finalmente, se prevé un aumento la probabilidad de lluvias y chubascos en entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana, producidas por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Lluvias para hoy

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca (oriente), Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Temperaturas mínimas

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

Lee también: Jardín Botánico Culiacán cuida la naturaleza de la ciudad

pronóstico del clima en México

indica que este viernes 15 de diciembre de 2023, el frente frío núm. 17 producirá lluvias y un descenso en las temperaturas de varias regiones del país debido a la masa de aire polar que lo impulsa.

Este día, el frente frío 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México, donde interaccionará con un canal de ba


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados