Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡No te lo acabes! Consejos para aprovechar tu aguinaldo al máximo

¿Acabas de recibir tu aguinaldo y no sabes cómo aprovecharlo? Toma en cuenta estos consejos para hacerlo rendir y apoyar tus finanzas personales

13 diciembre, 2023

Diciembre es el más más esperado por las y los trabajadores, ya que durante esta temporada se realiza el pago del aguinaldo, un ingreso extra que es de gran ayuda para las compras navideñas. Sin embargo, hay quienes lo aprovechan para mejorar sus finanzas personales. Si este es tu caso, aquí te compartiremos algunos consejos para hacer rendir tu aguinaldo.

El aguinaldo es un derecho para todas y todos los trabajadores formales, debe ser entregado por la empresa o patrón antes del 20 de diciembre y se calcula según según la antigüedad y sueldo de cada trabajador, de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con este pago extra, tienes oportunidad de utilizarlo para comprar regalos, pagar tus deudas, ahorrar o hasta invertir para generar rendimientos. Tú decides cómo administrarlo, ¿y qué mejor que hacerlo de manera responsable para aprovecharlo al máximo? Echa un ojo a estos consejos de finanzas personales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El aguinaldo es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores formales y debe entregarse antes del 20 de diciembre. Foto: Archivo

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Una vez que recibes tu aguinaldo, lo más aconsejable es comenzar por hacer un presupuesto para ordenar tus ingresos y gastos. De esta manera, podrás apartar el dinero necesario para liquidar tus deudas, lo que debería convertirse en tu primera prioridad.

El segundo consejo es definir tus metas financieras, ya que ahorrar es fundamental para alcanzarlas; destina una parte de tu aguinaldo para tu 'colchón' o 'guardadito', y procura no utilizar ese dinero para otra cosa que la meta planteada.

Evita los gastos innecesarios y los 'tarjetazos', esto implica no sólo los regalos, sino los gastos como comidas fuera de casa o gastos hormiga. Y si tienes deudas que pagar en tu tarjeta de crédito, procura cubrir tus pagos en tiempo y forma para que deuda no incremente.

Tampoco cedas a las compras impulsivas y de pánico. Lo mejor es planear tus compras con anticipación, ya que los precios de los artículos suelen aumentar conforme se acerca la Navidad.

Siguiendo estos consejos, podrás hacer rendir tu aguinaldo al máximo en beneficio de tus finanzas personales. No olvides aplicarlos no sólo para la temporada decembrina, sino todo el año, ya que organizando tus gastos evitarás deudas innecesarias y podrás alcanzar más fácil tus metas.

Lee también: Sorteo Especial 281: lista de ganadores del martes 12 de diciembre de 2023

Lee también: Moneda conmemorativa por 200 años de relación entre México y EU: ¿cuánto cuesta y dónde comprarla?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados