Síguenos

Moneda conmemorativa por 200 años de relación entre México y EU: ¿cuánto cuesta y dónde comprarla?

Banxico lanzó una nueva moneda de 20 pesos para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos
12 diciembre, 2023

El Banco de México (Banxico) puso en circulación una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, una pieza que sin duda ha llamado la atención de coleccionistas y amantes de la numismática.

Fue el miércoles 6 de diciembre de 2023 cuando  la moneda conmemorativa fue presentada en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México por autoridades de ambos países, quienes destacaron que la pieza está dedicada a reconocer la larga relación de cooperación entre México y EU.

Debido a que solamente se acuñaron 5 millones de piezas, las nuevas monedas de 20 pesos presentaron una alta demanda desde tempranas horas, con una larga fila para adquirirla en el centro de canje del Banxico. Lo cierto es que todavía puede conseguirse, así que aquí te explicamos sus características y precio.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar la nueva moneda de 20 pesos?

La moneda conmemorativa por los 200 años de relaciones entre México y EU es una pieza dodecagonal (12 lados) que pertenece a la familia C1, por lo que forma parte de los diseños más actuales del Banco de México. Tiene una denominación de 20 pesos, con un diámetro de 33 mm y peso de 12.67 gramos.

Además, cuenta con diversos elementos de seguridad, como una imagen latente con el número 200, en referencia a los dos siglos de relaciones entre ambos países, además de un microtexto y un canto estriado discontinuo.

La nueva moneda de 20 pesos fue lanzada para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EU. Imagen: Banxico

En su reverso resalta la imagen de un águila real y un águila calva frente a frente, mientras que al centro de la moneda se lee el microtexto con la leyenda "Amistad, soberanía y cooperación", con los años 1822 y 2022, es decir, desde el inicio de las relaciones diplomáticas hsata su 200 aniversario.

Aunque probablemente las piezas ya se agotaron en los centros de canje de Banxico, puedes encontrar la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos en sitios de ventas en línea como Mercado Libre, donde algunos vendedores especializados en numismática venden ejemplares desde los $90 pesos aproximadamente, así como lotes de 5 monedas en alrededor de $550 pesos.

Recuerda que, para que una moneda sea considerada de colección y tenga un precio mucho mayor al de su denominación, es necesario que presente algunas características que la vuelvan especial, como errores de acuñación y pocas piezas en circulación. Así que lo más recomendable es acudir con un experto en numismática antes de poner un ejemplar en venta o hacer una compra de este tipo.

Lee también: Sorteo Melate 3833: resultados del domingo 10 de diciembre de 2023

numismática

.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados