Síguenos

Nuevo frente frío núm. 15 llegará al norte de México: pronóstico del clima de hoy 7 de diciembre

El nuevo frente frío número 15 llegará al noroeste de México este jueves, mientras que el frente frío núm. 13 se disipará. Entérate aquí del pronóstico del clima de hoy
7 diciembre, 2023

El pronóstico del clima indica que este jueves 7 de diciembre de 2023 llegará el nuevo frente frío núm. 15 al noroeste de México, propiciando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora, al interaccionar con un canal de baja presión y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras se registra el ingreso del nuevo frente frío, el frente frío núm. 13 comenzará a disiparse en el Mar Caribe, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del país. 

A su vez, persistirán los vientos de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, mientras que se establecerá viento de componente sur con rachas fuertes de viento en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

La llegada del frente frío núm. 15 y la línea seca en Texas producirán vientos fuertes en el norte de México. Imagen: Conagua

Por otra parte, el SMN señaló que una línea seca se localizará sobre Texas, en Estados Unidos, lo que propiciará vientos fuertes en los estados de Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, se esperan lluvias y chubascos en zonas del norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste de México, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y muy fuertes en Veracruz y Chiapas, provocadas por canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical.

Estados con pronóstico de lluvias

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Morelos y Quintana Roo.
  • Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 msnm (durante la mañana de hoy jueves): Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee también: Estero El Soldado en San Carlos, Sonora: Un paraíso natural

Lee también: MÁS ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN EN MÉXICO

Lee también: Siguen las lluvias en México por el frente frío 13: pronóstico del clima de hoy 6 de diciembre de 2023


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados