Tus Buenas Noticias
Síguenos

MÁS ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN EN MÉXICO

6 diciembre, 2023
MÁS ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN EN MÉXICO. Foto: Joshua Michaels
MÁS ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN EN MÉXICO. Foto: Joshua Michaels

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), México cuenta con 203 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, que abarcan una superficie total de 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres.

De esta superficie, 22 millones de hectáreas corresponden a superficie terrestre protegida, lo que representa el 11% de la superficie terrestre nacional.

Las ANP de México se clasifican en tres categorías:

  1. Reservas de la biosfera
    1. Son áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o poblaciones de flora o fauna endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
  2. Parques nacionales
    1. Son áreas que se establecen para conservar los ecosistemas, la biodiversidad y los valores culturales asociados a ellos.
  3. Monumentos naturales
    1. Son áreas que se establecen para proteger formaciones naturales de interés científico, histórico o estético.

Las ANP de México albergan una gran diversidad de ecosistemas, incluyendo bosques, selvas, manglares, arrecifes de coral, playas, desiertos y montañas. 

También son hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, incluyendo especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Las ANP de México desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la superficie destinada a la conservación en México entre 2018 y 2023 aumentó en 1.6 millones de hectáreas.

En 2018, la superficie total destinada a la conservación en México era de 90.3 millones de hectáreas, de las cuales 20.8 millones eran terrestres y 70.5 millones marinas.

En 2023, la superficie total destinada a la conservación en México es de 91.9 millones de hectáreas, de las cuales 22.1 millones son terrestres y 70.8 millones marinas.

El aumento de la superficie destinada a la conservación en México se debe a la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). 
En este periodo, se crearon 11 nuevas ANP, que abarcan una superficie total de 1.6 millones de hectáreas.

Las ANP creadas entre 2018 y 2023 son:
  1. Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, BC y Son
  2. Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas
  3. Parque Nacional Islas Marietas, Nay
  4. Área de Protección de Flora y Fauna El Vizcaíno, BCS
  5. Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Veracruzano
  6. Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California
  7. Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Huautla, Mor
  8. Área de Protección de Recursos Naturales Cañón del Río Lobos, Chih
  9. Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de San Carlos, Tamaulipas
  10. Área de Protección de Rep>Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), México cuenta con 203 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, que abarcan una superficie total de 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres.

    De esta superficie, 22 millones de hectáreas corresponden a superficie terrestre protegida, lo que representa el 11% de la superficie terrestre nacional.

    Las ANP de México se clasifican en tres categorías:

    1. Reservas de la biosfera

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados