Síguenos

Moneda de 5 nuevos pesos se vende en hasta medio millón de pesos: ¿Cuál es su valor real?

El ejemplar en cuestión se trata de la moneda de 5 pesos parte de la familia B, denominada dentro de los “nuevos pesos”.
6 diciembre, 2023
¿Qué necesita una moneda para valer hasta medio millón de pesos? Aquí te lo explicamos. Foto: Cortesía
¿Qué necesita una moneda para valer hasta medio millón de pesos? Aquí te lo explicamos. Foto: Cortesía

A través de plataformas de venta como Mercado Libre han estado circulando ejemplares de monedas especiales de baja denominación siendo ofrecidas a precios gigantescos, llegando inclusive al medio millón de pesos. La pregunta es: ¿De verdad tienen ese valor? Aquí te lo decimos. 

El ejemplar en cuestión se trata de la moneda de 5 pesos parte de la familia B, denominada dentro de los “nuevos pesos”. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) estas piezas fueron acuñadas a partir de 1993

Foto: Cortesía

¿Cuáles son las características de la moneda de medio millón?

Esta moneda se trata de un ejemplar circular, con un diámetro de 25.5 mm y un peso de 7.07 gramos. La composición es de bronce, con aluminio en su centro, además de tener acero inoxidable en su anillo perimétrico. En el reverso,  presume el número 5 como imagen principal, así como el símbolo de pesos y de la Casa de la Moneda.

Igualmente, en ese mismo lado se puede observa una estilización del anillo de las serpientes de la Piedra del Sol. En el caso de su anverso, esta lleva el Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

¿De verdad vale medio millón la moneda?

Como se mencionó con anterioridad, en la plataforma de Mercado Libre la moneda se vende en hasta medio millón de pesos. No obstante, de acuerdo con especialistas y con ayuda de catálogos y centros numismáticos, se ha comprobado que una moneda con acabado Proof puede encontrarse hasta en $500 pesos. 

Asimismo, en este mismo estilo bien cuidadas y que hayan sido acuñadas en 1995, se pueden encontrar estas monedas por un precio de $250 pesos. Por su lado, el resto de las piezas, ósea, que no son Proof, solamente valen $5 pesos y pueden encontrarse hasta en $40 pesos.

Es importante investigar y verificar la autenticidad y precio de un objeto de colección antes de adquirirlo para asegurarse de que no tiene un costo inflado, sobre todo en casos de plataformas digitales donde es el usuario quien determina el valor. 

¿Qué necesita una moneda para venderse en un precio alto?

Para que una moneda, sin importar su denominación, llegue a un precio elevado, necesita cumplir con varios requisitos, como lo son:

- Que sea conmemorativa o edición especial, como las que salieron por el Centenario de la Revolución, por ejemplo.

- Que tenga un error de fabricación que la vuelva única. Un ejemplo común es que le falten o sobren elementos a la moneda. 

- La calidad de la moneda debe ser elevada, estar dañada le bajará el valor. 

- Tiene que contar con la opinión de unp style="text-align: justify;">A través de plataformas de venta como Mercado Libre han estado circulando ejemplares de monedas especiales de baja denominación siendo ofrecidas a precios gigantescos, llegando inclusive al medio millón de pesos. La pregunta es: ¿De verdad tienen ese valor? Aquí te lo decimos. 

El ejemplar en cuestión se trata de la moneda de 5 pesos parte de la familia B, denominada dentro de los “nuevos pesos”. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) estas piezas fueron acuñadas a partir de 1993


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados