Síguenos

Pensiones IMSS e ISSSTE: ¿Aumentan con la subida del salario mínimo para el 2024?

El salario mínimo en México crecerá un 20 por ciento para 2024, lo que afectará también a algunas pensiones del IMSS e ISSSTE
6 diciembre, 2023
Pensiones IMSS e ISSSTE: ¿Aumentan con la subida del salario mínimo para el 2024?
Pensiones IMSS e ISSSTE: ¿Aumentan con la subida del salario mínimo para el 2024?

 A partir de 2024 aumentará el salario mínimo de los trabajadores mexicanos, lo que también afectará algunas pensiones del IMSS e ISSSTE.

Los salarios pagados a los trabajadores aumentarán de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos diarios, mientras que las tarifas diarias en la zona libre de la frontera norte aumentarán de 312.41 pesos a 374.89 pesos. En ambos casos, se trata de un aumento del 20%.

Con respecto a las pensiones de los trabajadores jubilados también hay una modificación a la cifra que recibirán. Sin embargo, esta dependerá de la legislación bajo la que fueron inscritos.

Esto porque tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen marcos legales distintos.

 Este aumento también se aplicará a los beneficiarios del programa Jóvenes  Construyendo el Futuro quienes  son aprendices industriales y vocacionales en el mercado laboral.

Pensiones IMSS

A propósito del IMSS, el aumento a la pensión aplicará sólo a los jubilados que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1973, ya que están amparados por la Ley del Seguro Social de dicho año. Dicha jurisdicción establece que los pensionados recibirán el monto equivalente al salario mínimo mensual vigente. 

Caso contrario para quienes hayan iniciado sus cotizaciones en el IMSS en una fecha posterior, ya que éstos trabajadores están sujetos a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), y en lugar de pensión recibirán el monto que ellos mismos ahorren.

Pensiones ISSSTE

En el otro lado están las pensiones ISSSTE, que aumentarán con el salario mínimo sólo en el caso de que las que fueron registradas entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001. Pero hay que recordar que para esto deben presentar un juicio para que su pensión se calcule en salario mínimo y no en UMAs.

Es decir, los trabajadores del Estado que se pensionaron en esta fecha pero aún no hayan iniciado procedimientos judiciales no verán aumentar su ahorro. Esto por una reforma a la ley en 2022 que hace que su pensión se mida en Unidades de Medida y Actualización

Sin embargo, ahora es el momento de recordarles a los pensionados que pueden calcular el monto que legalmente tienen derecho a recibir de forma gratuita en el sitio web de de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar):

Para pensiones del IMSS.

Para pensiones del ISSSTE. 

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy miércoles 6 de diciembre de 2023, en los bancos de México

Lee también: Smartphone Huawei Nova 11i: un gama media con gran pantalla y batería a precio asequible


Enlaces patrocinados