Síguenos

Las remesas enviadas a México rompen nuevo récord histórico con 5.812 millones de dólares en octubre

De acuerdo a Banxico, los capitales recibidos durante octubre de 2023 fueron 8.4% más que en octubre de 2022.
4 diciembre, 2023
México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo en volumen de recepción de remesas. Foto:  Jason Leung
México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo en volumen de recepción de remesas. Foto: Jason Leung

Según datos presentados por el Banco de México (Banxico), la cantida de remesas recibidas durante octubre del 2023 rompieron récord, puesto que en total sumaron un cifra de 5,812 millones de dólares, representado un 8.4% más que en octubre de 2022. 

Este incremento récord se debió a dos motivos, el incremento en el número de envíos y un crecimiento en el monto promedio de las transacciones. De acuerdo a la información de Banxico, el número de transacciones provenientes de Estados Unidos aumentó un 5.2% interanual, alcanzando $14.6 millones de dólares, mientras que el monto promedio por envío aumentó un 3.1%, ósea, a $397 dólares  

La importancia de las remesas en México

De acuerdo a datos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo en volumen de recepción de remesas, solo por detrás de India. Durante el periodo de enero a octubre de este año, el país recibió un total de $52.888 millones de dólares, representado un incremento del 9.4% en comparación del mismo periodo en el año pasado. 

En cuanto al número de operaciones, en este mismo periodo se incrementó en un 8%, pasando de los $134 millones de dólares desde una cifra previa de $124,05 millones, siendo el 99% de estas bajo el formato de transferencias electrónicas.

Por otro lado, Banxico informó que desde México se enviaron al exterior remesas por valor de $1.025 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2023, representando un aumento anual de 11,5%.  

Estos aumentos en las remesas a lo largo del 2023 siguen la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, ósea, al inicio de la pandemia de Covid-19. Ahora, ya con más de 40 meses con incrementos interanuales consecutivos, las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos externos para el país.

Lee también: ¿Puedes salir del Buró de Crédito pagando? ¿Mito o realidad?

Lee también: Él es Rodrigo Imaz, el hijo de Claudua Sheinbaum que realizó el documental rumbo al 2024

Lee también: ¿Quiénes son los hijos de Queta Lavat?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados