Síguenos

Salario mínimo en México aumentará 20% a partir de 2024; ¿Cuánto será?

Este aumento del 20% se concretó con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.
1 diciembre, 2023
El incremento se llevó a cabo por consenso de empresarios, sindicatos y el Gobierno federal. Foto: Cortesía
El incremento se llevó a cabo por consenso de empresarios, sindicatos y el Gobierno federal. Foto: Cortesía

El salario mínimo aumentará un 20% a partir del 1 de enero de 2024, esto de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias a este incremento, aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo pasará a ser de $249 pesos diarios

Fue durante los primeros minutos de este 1ero de diciembre que empresarios, sindicatos y el Gobierno federal se unieron para acordar el aumento del salario mínimo. Luego, la noticia fue anunciada por López Obrador desde Palacio Nacional. 

Foto: Cortesía

“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, declaró López Obrador, recordando que en 2018 el salario mínimo era de $88 pesos diarios en todo el país. 

De esta forma, ya con el aumento, el salario mínimo a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo será de $249 pesos por día, ósea, $7,508 pesos mensuales. “En 2018 solo alcanzaba para cinco kilos y medio de tortillas, y ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos”, agregó el presidente. 

En el caso de la zona libre de la frontera norte, el presidente explicó que el salario pasó de $88 pesos en 2018 a $375 pesos diarios a partir de 2024, es decir, de $2 mil 687 pesos a $11 mil 403 pesos mensuales. “Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”, añadió Obrador. 

Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que contunuarán creando estrategias para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, puesto que la meta es que el salario mínimo alcance para comprar dos canastas alimentarias y no alimentarias.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos, así como su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo, el compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias”, declaró el CCE.

Lee también: ¡A abrigarse! Clima en México hoy viernes 1 de diciembre: frente frío 13 se extenderá sobre el norte del país

Lee también: En cuánto anda el precio del dólar hoy viernes 1 de diciembre de 2023, en los bancos de México

El salario mínimo aumentará un 20% a partir del 1 de enero de 2024, esto de acuerdo al presidente Andrés M


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados