Síguenos

Frente frío núm. 12 causará lluvias y heladas en México: pronóstico del clima de hoy lunes 27 de noviembre de 2023

Este viernes, el frente frío núm. 12 producirá lluvias fuertes y heladas en varias regiones de México. Este es el pronóstico del clima de hoy
27 noviembre, 2023

El pronóstico del clima en México para este lunes 27 de noviembre de 2023, indica que el nuevo frente frío núm. 12 provocará lluvias fuertes a torrenciales en varias regiones del país, mientras que la masa de aire polar causará un descenso en las temperaturas en diversos estados.

De acuerdo con el Servico Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 12 avanzará sobre el litoral del Golfo de México, generando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán, las cuales podrían generar inundaciones.

Por otra parte, la masa de aire poolar asociada al frente producirá un evento de "Norte" con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas. 

A su vez, propiciará un marcado descenso en las temperaturas con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México, además de probable caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del territorio nacional, en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Regiones de México donde se pronostican lluvias este lunes 27 de noviembre. Imagen: Conagua

Finalmente, el SMN pronostica chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y sur del país, provocadas por canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Lluvias para hoy

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee también: Seguirán las lluvias en Mazatlán y bajarán temperaturas

pronóstico del clima en México

para este lunes 27 de noviembre de 2023, indica que el nuevo frente frío núm. 12 provocará lluvias fuertes a torrenciale s en varias regiones del país, mientras que la masa de aire polar causará un descenso en las temperaturas en diversos estados.

De acuerdo con el Servi


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados