Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Correcto manejo de basura en zonas afectadas por Otis protege salud de la población y del ecosistema

Se debe llevar la basura a los puntos de recolección correspondientes, no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar

18 noviembre, 2023
Correcto manejo de basura en zonas afectadas por Otis protege salud de la población y del ecosistema.
Correcto manejo de basura en zonas afectadas por Otis protege salud de la población y del ecosistema.

Ante la emergencia por el huracán Otis, autoridades del Gobierno de México pusieron en marcha la campaña para manejo y recolección de desechos en las zonas afectadas, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, subrayó que la intensificación de acciones para el manejo y la recolección de residuos en este municipio, así como en Coyuca de Benítez, permitirá no sólo la adecuada disposición final de los desechos que generó el impacto del huracán, sino resolver el rezago histórico que enfrentaba el puerto por las toneladas de basura que se producían.

Acompañado por la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, el titular de Salud federal precisó que “el problema de basura en Acapulco es histórico, y no sólo en la entidad, hay 100 ciudades con problemas de basura en nuestro país; no obstante, Acapulco tiene que tomar el frente en esta tarea”.

Previo a la reunión del centro de mando, Alcocer Varela expuso que la estrategia coordinada consiste en identificar residuos reciclables como envases, botellas y objetos de plástico, vidrio, papel, cartón y metal, los cuales se deben separar, no mezclar con restos orgánicos ni tirarlos en la calle, y que es fundamental contar con contenedores para residuos orgánicos.

Dio a conocer que en la campaña participan las secretarías de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Bienestar, así como el gobierno de Guerrero y el ayuntamiento de Acapulco, entre otras dependencias.

La campaña para el manejo y la recolección de desechos consiste en informar a la población sobre la adecuada disposición de basura: pañales sucios y toallas sanitarias usadas, restos de comida y cajas de cartón embarradas con restos de comida son residuos sólidos con alto riesgo sanitario, para los cuales se establecen puntos de recolección en las colonias, con el fin de encalar y poner cercos sanitarios, y se solicita a las personas habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez, así como a turistas y personas que visitan estos municipios para llevar ayuda, no contribuir a que crezcan estos montículos de desechos.

Los escombros como material de construcción, aluminio, restos forestales, de tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles se deben recolectar en camiones especializados y no depositarlos en calles o banquetas. Además, ubicar los sitios específicos para este tipo de basura. 

Los escombros contaminados depositados en la calle en grandes cantidades, llamados zonas negras, son encalados y recolectados por camiones especializados, que los llevan a rellenos sanitarios.

Como parte de la campaña, las dependencias del gobierno federal hacen un llamado a la población a llevar la basura a los puntos de recolección correspondiente; no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar; separar los residuos del hogar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura, ya que pueden servir de criaderos de mosquitos. 

Los residuos del hogar se deben separar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura y criaderos de mosquitos, roedores, cucarachas, chiches o cualquier otra fauna nociva.

Los objetos punzocortantes deben envolverse en papel y colocarlos en una bolsa o caja aparte. 

El secretario de Salud remarcó que se debe alertar a la población que la quema de basura provoca daños a la salud y al ecosistema; y recordar que el lema de esta campaña es: “No hagamos revoltura con la basura, separar es la nueva cultura”.

Si se presentan síntomas de infección intestinal como dolor estomacal, vómito, diarrea, falta de apetito, náuseas, debilidad o malestar general, enfermedades de la piel como picazón, sarpullido, piel escamosa, llagas o lesiones abiertas, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y tratamiento adecuado.

Lee también: Avanzan Medio Ambiente y Marina en la atención de especies acuáticas invasoras

Lee también: Programación de televisión de Azteca 7 de este domingo 19 de noviembre

Lee también: Programación canal 5 domingo 19 de noviembre


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<