¡Maratón Octubre Rosa! IMSS promueve estrategias para detectar cáncer de mama de forma temprana
En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el IMSS lanzó una campaña para promover las principales estrategias para prevenir y detectar el cáncer de mama de forma temprana
En el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la campaña "Maratón Octubre Rosa" en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde invita a las mujeres a realizar acciones preventivas y de detección temprana del cáncer de mama.
A través de las UMF, el IMSS impulsa las estrategias más importantes en la lucha contra el cáncer de mama: la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje, que son de gran ayuda para diagnostar la enfermedad de forma temprana.
Este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más. Tan sólo en el IMSS, se detectaron unos 5 mil 600 casos nuevos anualmente desde los últimos 5 años. De ahí que sea tan importante fomentar la prevención.
Autoexploración, exploración clínica y mastografía
La autoexploración mamaria se recomienda a todas las mujeres a partir de los 20 años, y consiste en la inspección visual y la palpación de ambos senos, con la intención de buscar alguna alteración en el tamaño, forma o color. El personal de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS capacita a las derechohabientes para hacer esta revisión correctamente.
La exploración clínica, en cambio, debe comenzar a partir de los 25 años, y las mujeres pueden acudir a cualquiera de los Módulos PrevenIMSS, donde enfermeras capacitadas realizan inspecciones de los senos con el fin de detectar alguna posible anomalía, tales como abultamiento, bolitas, cambios en la coloración de la piel.
La detección temprana del cáncer de mama puede ser clave para un tratamiento exitoso, es por eso que también se rcomienza a las mujeres de 40 a 69 años que se realicen la mastografía de tamizaje, un estudio de rayos X que ayuda a detectar el padecimiento.
Las pacientes que acudan a su cita de mastografía deben procurar no utilizar antitranspirantes, desodorantes, talco o alguna loción, ya que pueden interferir con los resultados; además de usar una vestimenta de dos piezas, para facilitar la aplicación del estudio.
Como parte de la campaña "Maratón Octubre Rosa", el IMSS instaló modelos en cada Unidad de Medicina Familiar del país, con el objetivo de impulsar las principales estrategias de detección del cáncer de mama.
Lee también: "Mi lucha es rosa": Fundación IMSS invita a la carrera contra el cáncer de mama 2023
Lee también: Naia de 8 años venció al cáncer gracias a tratamiento en el IMSS de Morelos