Síguenos

Di mi mejor resultado de la temporada y ahora voy rumbo a París 2024: Mariana Aguilar

La windsurfista destacó su actuación en el Mundial de Vela tras conquistar plaza olímpica; los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán sus primeros en categoría mayor
7 septiembre, 2023
Mariana Aguilar.
Mariana Aguilar.

Mariana Aguilar Chávez Peón se consolida como una de las referentes de la vela mexicana. En la modalidad iQFoil, la windsurfista destacó en el Campeonato Mundial de la disciplina, celebrado en La Haya, Países Bajos, tras obtener la plaza olímpica a París 2024, al quedar en la novena posición de la final y ubicándose como la número uno del continente americano en su categoría.

“Regresé muy orgullosa y contenta de esa competencia, ver cómo todos los entrenamientos dieron frutos, fue un Mundial espectacular donde di mi mejor resultado en toda la temporada, fue el evento más importante por las plazas olímpicas y lo logré, puse a México en lo alto”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tras el reciente logro en Países Bajos, Mariana Aguilar se perfila a su siguiente competencia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, su debut en la categoría mayor del evento, al que clasificó tras coronarse en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Cali-Valle fue un evento muy especial porque me dio el pase directo a Panamericanos, han pasado dos años y he adquirido más confianza y la confianza es buena, me ha ayudado a crecer y a creer en mí, me hace sacar lo mejor, confiar en mis habilidades y en lo que soy capaz”, comentó.

“Van a ser los primeros mayores, será un honor representar a México ahora en este nivel, después de mi campeonato juvenil. Chile es una pista muy divertida, fuimos el año pasado al Pre-Panamericano a conocerla, hay condiciones de ola y viento grande y hay que preparar eso lo mejor posible, dar lo mejor y poder proyectarlo ahora hacia Juegos Olímpicos”, dijo.

Mariana Aguilar compartió a la CONADE que la cita en Juegos Panamericanos, justa a la que la vela pertenece desde la edición Buenos Aires 1951, será su última competencia del año, para lo cual ha practicado en Puerto Vallarta y Baja California, ya que el Mundial (La Haya), Panamericanos (Algarrobo Norte) y Olímpicos (Marsella), se desarrollan en mar, y su sede principal de entrenamiento es Valle de Bravo.

“Pasando Santiago 2023, ya todo se enfoca para el siguiente año rumbo a París 2024, será un gran año y estoy emocionada; hemos mejorado pequeños aspectos para llegar lo mejor preparada, todo al final se alinea y da frutos, se pone práctica todo lo que he aprendido”, aseguró.

Lee también: El pentatleta Emiliano Hernández regresa a México tras su plata en el Campeonato Mundial Bath 2023

Lee también: Irene Borrego obtiene dos bronces en Campeonato Mundial de Halterofilia

Lee también: Toyota presenta el Century SUV 2024, su modelo más lujoso de venta exclusiva para Japón


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados