Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Logro médico! Trasplantan riñón de un cerdo a un humano con éxito

Médicos trasplantaron con éxito el riñón de un cerdo a un ser humano, y ha funcionado en el cuerpo del paciente durante más de un mes

17 agosto, 2023

Médicos trasplantaron con éxito el riñón de un cerdo a un ser humano con muerte cerebral, con una respuesta positiva, un gran logro para la medicina en su carrera por el posible uso de órganos de animales en personas.

Los médicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York informaron este miércoles 16 de agosto en la revista JAMA Surgery sobre el exitoso trasplante que se efectuó hace más de un mes, tiempo en que el riñón del cerdo ha funcionado con normalidad en el paciente.

En el pasado los científicos ya habían realizado trasplantes de este tipo, pero esta es la primera vez que un riñón animal ha funcionado tanto tiempo en un cuerpo humano, logrando fabricar orina y depurar creatinina en el paciente, un hombre de 52 años de edad.

"Luce incluso mejor que un riñón humano", celebró Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes del Centro Médico Langone. 

El trasplante del riñón del cerdo al hombre se efectuó el pasado 14 de julio, cuando dos riñones del paciente con muerte cerebral fueron reemplazados por un solo riñón de cerdo modificado genéticamente. Más de un mes después el órgano funciona con normalidad, pero los especialistas seguirán monitoreando su estado durante más tiempo para asegurarse de que todo marche bien.

Este logro médico trae esperanzas a cientos de miles de pacientes que padecen enfermedades renales y están en espera de recibir un trasplante de riñón, un proceso que puede demorar bastantes años. 

Durante años, los intentos de trasplantes de órganos animales a humanos han fracaso debido a que el cuerpo humano suele rechazarlos a través del sistema inmunitario. Sin embargo, los cerdos modificados genéticamente parecen ser un factor clave para lograr con éxito esta operación.

En el caso del trasplante realizado en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el cerdo en cuestión sólo recibió una modificación genética para eliminar una proteína que el sistema inmunitario humano suele atacar al poco tiempo de la cirugía.

Por seguridad, de momento estas operaciones sólo se realizan con pacientes con muerte cerebral, con previo consentimiento de sus familiares, pero las autoridades de Estados Unidos están considerando autorizar algunos estudios en pacientes voluntarios para futuros trasplantes de corazón o riñón de cerdos a humanos. 

Lee también: Impulsan el autoempleo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua con diversas capacitaciones


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados