Tus Buenas Noticias
Síguenos

Yucatán otorga becas para educación superior a hijos de policías, en universidad a elección

Mejores Prácticas en Seguridad y Construcción de Paz

29 junio, 2022
Yucatán otorga becas para educación superior a hijos de policías, en universidad a elección

Becas del 100% en Educación para hijos de policías desde el nivel básico hasta universidad, más un programa de vivienda digna para familias de policías, fortalecen aún más la estrategia de seguridad en Yucatán. Pero hay más acciones que valen la pena revisar.

Yucatán es el estado más seguro de México.  ¿Cómo lo están logrando?

Podemos destacar algunas acciones que este año se están llevando a cabo por el Gobierno de Yucatán y su Gobernador Mauricio Vila Dosal las cuales pudiéramos tomar como ejemplo para el resto de nuestro país.

1)     Mejores Policías y Dignificación Policial.

Este año podemos destacar 3 acciones para la dignificación de sus policías estatales:

  • Programa: Becas de 100% para hijos de Policías en la escuela y universidad que ellos elijan.

-        El gobierno cubre el 100 por ciento de la inscripción y de la colegiatura de cualquier instituto que los jóvenes elijan. Desde primaria hasta universidad. 

-        Además, otorga al estudiante un apoyo de $2,600 pesos bimestrales para gastos de alimentos y transporte.

-        1,200 elementos que han recibido esta ayuda 80 instituciones educativas públicas o privadas.

-        Constituye una motivación muy grande para los policías y sus familias. El ser Policía se convierte en una carrera atractiva que da certeza y futuro a sus hijos.

-        Jóvenes hijos de policías comienzan a estudiar carreras como Arquitectura, Médico Cirujano, Tecnologías de Innovación, Ingeniería Automotriz, Terapia Física y Rehabilitación.

Lee también: Mayor participación social y prioridad en gasto de seguridad son requisitos para la paz en México: Cano

  • Programa: Apoyo a Policías para capacitación personal en distintas áreas.

-        600 policías han concluido sus estudios de licenciados en derecho, otros en técnicos superiores en seguridad pública y otros en bachilleres en seguridad pública

  • Programa: Apoyo a la Vivienda para Policías.

-        Se está realizando un plan inicial junto con el INFONAVIT y CANADEVI, para otorgarles créditos de vivienda a los elementos de seguridad del estado, para que puedan ser acreedores a ese tipo de prestación.

-        Rompe el paradigma “los policías no pueden acceder a créditos de vivienda”.

-        Actualmente son cerca de 2 mil policías operativos inscritos para acceder a esta prestación y para este año que entra esperamos seguir incorporando más elementos.

2)     Continuidad en los Programas e Inversión Permanente y Constante.

La continuidad en los programas y la inversión constante son muy importantes.

Podemos percibir esta continuidad en Yucatán en estos aspectos:

  • Continuidad en los Mandos y Programas

-        En los mandos:

o   Luis Felipe Saidén Ojeda es Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán desde 2007 a la fecha, y lo fue de 1995 a 2001. Acumulando ya más de 20 años en el puesto.

o   Mario Arturo Romero Escalante es Comisario - Director de la Policía Municipal de Mérida desde 2012 a la fecha. Acumulando ya 4 administraciones municipales diferentes.

Lee también: Culiacán necesita más apoyo de la sociedad para disminuir el Homicidio

-        En los Programas y Estrategias:

o   La continuidad de los mandos les ha permitido planear e invertir a largo plazo, reforzar los programas y estrategias que han funcionado y modificar las que no funcionen. Los fondos de FORTASEG, SUBSEMUN y FASP, así como fondos internacionales y propios del estado han sido debidamente invertidos con constancia, con planeación a largo plazo lo que permitió tener hoy una inversión acumulada impresionante.

o   La coordinación con Municipios, Fiscalía de Yucatán y Federación es excelente.

  • Inversión Permanente y Continua

-        En Capital humano: De acuerdo a datos de INEGI la Policía de Yucatán es la primera del país, debido a que tiene un índice del 60 por ciento de satisfacción lo cual fomenta la denuncia de los ciudadanos al tener estos niveles de confianza.

-        En Tecnología, Procesos y Equipamiento podemos observar lo siguiente:

o   El nuevo c5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia – C5i) equipado con tecnología de punta fue inaugurado en enero de este año 2022.

o   Se pasará de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219.

o   504 semáforos inteligentes que serán controlados desde el Centro de Monitoreo de Cámaras de la entidad.

o   586 patrullas compartidas con ayuntamientos, un nuevo helicóptero de la policía estatal y lanchas rápidas altamente equipadas para cubrir la costa y 300 nuevos elementos que se han incorporado para reforzar la seguridad de Yucatán.

3)     Construcción de Paz Positiva.

Además de estas estrategias de Seguridad, cabe resaltar las estrategias de Construcción de Paz implementadas desde el Gobierno de Yucatán. Mencionamos algunas de ellas:

-        Transporte Público: Se moderniza aprovechando las vías del tren actuales más las que traerá el Tren Maya integrándose al transporte público actual. El Transporte Público es un ecualizador social natural muy importante y efectivo porque disminuye la desigualdad social.

-        Mérida será sede del “SMART CITY Expo LATAM Congress” para incorporar a Mérida en la lista de ciudades inteligentes e innovadoras y abrir espacios para sus jóvenes y empresarios.

-        Programa de apoyo y promoción a la Cultura Yucateca: “YUCATÁN EXPONE” que recorre el mundo y todo México con 81 Artesanos y empresarios promoviendo artesanías y productos turísticos.

-        Programa de apoyo y Promoción a la Gastronomía Yucateca: “365 SABORES de YUCATAN” (1 sabor al día), decretando “El Año de la Gastronomía Yucateca”.

-        Crear EMPLEOS DIGNOS en base al Turismo y Crecimiento en Bienes y Raíces, dos industrias que en este momento tienen un alto crecimiento producto de ser el estado más pacífico de México. Yucatán en este momento crece al 8.5%. Su Sector Primario al 4.7%, su Sector Secundario al 13.2% y su Sector Terciario al 8.2%.

-        Promoción fuerte al TURISMO: Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas e Históricas, Cenotes, Haciendas, Áreas Naturales y Playas.

-        Llevar Inversiones en Municipios: Para generar empleos en el lugar de origen y evitar gastos y tiempo de traslado que podrán dedicarse a sus familias. Hay un acuerdo con empresarios para cerrar la brecha de la desigualdad.

-        Fortalecer los Institutos Municipales para las Mujeres y Casa de Cultura en los municipios para atender y prevenir la Violencia Familiar.

-        Inversión en el Deporte y Parques (Proyecto PARQUE de la PLANCHA).

-        Gira por Europa para atraer inversiones (Alemania invertirá en generar 1,300 empleos, gestionados en un solo viaje)

-        Invertir en CAPITAL HUMANO, en Habilidades y Educación.

-        Participar en MESAS de MEDIO AMBIENTE INTERNACIONALES, lo cual ha permitido acceder a recursos internacionales y llevar la voz de Yucatán a las grandes mesas donde se toman de decisiones en el mundo.

-        Fortalecer las Casas Ejidales, mejorarlas para conectarlas al desarrollo del estado y estar más cerca de las necesidades reales de la población.

-        Entre otras acciones.

La visión para la SEGURIDAD en Yucatán es integral, va más allá de contener la violencia.

A pesar de tener Yucatán y su capital Mérida las menores Tasas de Homicidios en México con 1.8 Homicidios por cada 100 mil Habitantes, de acuerdo a Semáforo Delictivo Mérida su capital continúa disminuyendo sus Tasas de Homicidios y Robo a Vehículo en 50% y 45% respectivamente.

Sin duda, Yucatán es una de las mejores prácticas en Seguridad a seguir en México.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados