Síguenos

Homicidio

Culiacán necesita más apoyo de la sociedad para disminuir el Homicidio

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos. Conoce también la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas

16 junio, 2022
Culiacán necesita más apoyo de la sociedad para disminuir el Homicidio

Durante la semana del 6 al 12 de junio de 2022 se registraron 5 homicidios en la ciudad de Culiacán de acuerdo con información publicada por los medios de comunicación local.

En Tus Buenas Noticias hacemos un esfuerzo por ofrecerte un mapa dinámico, con el que podrás conocer información detallada sobre los homicidios ocurridos en Culiacán, dando clic sobre cada punto. La información presentada se actualiza cada semana y sólo muestra los incidentes registrados en el área urbana de la capital sinaloense.

Selecciona el punto y obtén la descripción de los hechos.

El gráfico que tenemos a continuación, describe la incidencia de homicidios en las últimas 12 semanas. Mientras que la línea de color amarillo representa la media móvil durante el mismo periodo.

Resultados y clasificación de los homicidios ocurridos en la semana del 6 al 12 de junio de 2022.

Número de víctimas

  • 3 hombres de edad no especificada.
  • 1 mujer de edad no especificada.
  • 1 hombre de 19 años.

 Tipo de arma utilizada para cometer el crimen

  • 4 con arma de fuego.
  • 1 de forma no especificada. 

Causas probables*

  • Homicidios en la últimas 12 semanas: 75 incidentes
    • 48 ejecuciones del crimen organizado (presumiblemente) = 64% 
    • 3 feminicidios = 4%
    • 2 enfrentamiento = 2.7% 
    • 22 de forma no especificada = 29.3%

    *Información basada en notas publicadas por medios de comunicación locales

    Recomendaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de paz en Culiacán.

    Cinco días consecutivos sin homicidio en esta semana muestran que es posible.

    A pesar de haber tenido 5 días consecutivos sin un homicidio en Culiacán, las diferentes causas de Homicidios en las últimas semanas nos muestran lo difícil que será para nuestra ciudad disminuir el Homicidio si sus ciudadanos no participan y se involucran más.

    Esta semana destaca el homicidio de una pareja en una de las colonias de Culiacán donde más se está trabajando por parte de la instituciones de prevención de los gobiernos municipales y estatales y de la sociedad civil, así como autoridades para disminuir la violencia. Aún así se tiene de nuevo un homicidio de una pareja.

    El no saber manejar las emociones y cómo dirimir las diferencias pacíficas está siendo una causa de homicidios que se une a los homicidios por crimen organizado.

    Debemos reforzar en nuestro sistema escolarizado y en los centros de atención a víctimas y agresores los programas de rehabilitación para dar las herramientas necesarias para conocer los niveles de violencia que tal vez ya se han normalizado y poder identificar todo tipo de violencia, desde que nace.

    Mientras esto sucede nuestras autoridades deben reforzar aún más las estrategias de investigación y erradicación del homicidio y evitar la impunidad, algo que ha funcionado en los países con menores tasas de homicidios en el mundo, y desde luego con el acompañamiento de una sociedad que no tolera ni acepta cualquier tipo de violencia, y menos el homicidio.

Te puede interesar
Últimas noticias