Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mayor participación social y prioridad en gasto de seguridad son requisitos para la paz en México: Cano

PAZ EN SINALOA

13 junio, 2022
Mayor participación social y prioridad en gasto de seguridad son requisitos para la paz en México: Cano

Sinaloa superó la crisis de seguridad del 2010, ahora necesita más participación ciudadana y de autoridades, afirma el especialista en conflictos de violencia de la UNAM.

Ignacio Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mostró satisfacción por los resultados que se están logrando en Sinaloa en tema de reducción de delitos, y consideró que con mayor participación social y dando prioridad en gasto de seguridad se mejorará la paz en México.

El especialista en temas de violencia social, comentó que “el problema de la delincuencia y la inseguridad afecta a toda la sociedad, y toda la sociedad tiene que participar e intentar mejorar la situación. Los Gobiernos en todos los niveles tienen que coordinarse, y la sociedad civil también tiene que participar. Es una responsabilidad de todos”.

Al escuchar los resultados puntuales del índice de Paz México 2022, expuestos en la ciudad de Culiacán, comentó que “los números que se presentaron en el índice de Paz México muestran que Sinaloa está en una condición mucho más favorable que en 2010 a finales de la década pasada, que era el momento más crítico de la historia de los delitos. Se espera que siga evolucionando en esa dirección”.

Lee también: Las relaciones familiares y sociales, entre las acciones que no necesitan armas para la paz: Calderón

Respecto del contexto nacional y la estrategia para atender el fenómeno de la inseguridad, señaló que “la visión de la política federal en México en los últimos años es la militarización, y nosotros creemos que es importante que haya una civilización en la seguridad, es decir que se fortalezcan las policías locales y estatales y se adopten políticas que intenten enfrentar la inseguridad, no a través de la militarización, sino a través  de organismos civiles”.

Lee también: Sinaloa es el estado que más ha mejorado sus niveles de paz en 7 años

Con base a las cifras expuestas en el informe de paz, que organiza Construyendo Espacios para la Paz, Ignacio Cano refirió que “La inversión en seguridad que hace México es bastante reducida, en los datos que se han mostrado indica que sólo invierte 0,6% del PIB en justicia y seguridad, que es una cifra muy baja, incluso en términos regionales”.

Sobre los retos que nos quedan por atender reiteró que “Hace falta compromiso, hace falta inversión, hace falta reducir los niveles de corrupción, mejorar los niveles de confianza pública, mucha gente no confía en la justicia, ni en los cuerpos de seguridad. Es un proceso lento, pero que necesita la participación de todos”.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados