¿Quién es el dueño de Bachoco y cuál es su fortuna? La empresa avícola más grande de México
Si hablamos de huevos y pollo, Bachoco destaca como la empresa más grande en México y una de las más importantes a nivel mundial, con más de 70 años de historia y su origen en Sonora. ¿Quiénes son los dueños de esta gran compañía en la actualidad?


¿Quieres resumir esta nota?
Si hablamos de la industria avícola en México y el mundo, Bachoco es una de las empresas más grandes en este sector, con una vasta producción de pollo y huevo que llega a todos los rincones del país y hasta Estados Unidos, pero ¿a quién pertenece esta gran compañía?
Con más de 70 años de historia y un origen en tierras de Sonora, Grupo Bachoco figura entre las 10 empresas avícolas más importantes a nivel mundial, reconocido no sólo por su tamaño, sino por su liderazgo en el mercado avícola y el escenario empresarial.
La historia de Bachoco: origen sonorense
Su origen se remonta a 1952 en Ciudad Obregón, cuando los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours decidieron emprender en la venta de huevo con una granja de mil aves ponedoras, explica Bachoco en su portal oficial.
Lo que comenzó como una empresa familiar se convirtió en una potencia avícola en México y una pieza clave en el suministro de proteína en Norteamérica, cuya propiedad y mando estratégico continúa en la familia Robinson Bours actualmente.

A lo largo de décadas, sus herederos han guiado el crecimiento de la empresa, con una visión a largo plazo que se ha distinguido por mantener crecimiento sostenido, eficiencia en gastos y expansión regional.
En 1997, con el objetivo de financiar su crecimiento, Bachoco se enlistó en las bolsas de valores de México y Estados Unidos. Sin embargo, en 2023, la familia Robinson Bours recompró todas las acciones de la empresa, volviéndola totalmente privada y familiar de nuevo.
Los líderes actuales de Bachoco
En la actualidad, algunos de los miembros de la familia que destacan como accionistas clave en Grupo Bachoco son Francisco Javier Robinson Bours Castelo, Arturo Bours Griffith y Jesús Enrique Robinson Bours Muñoz.
Esto no significa que la empresa no opere bajo estrictos lineamientos de profesionalización, pues también se ha consolidado como ejemplar por su responsabilidad social y ambiental, así como su compromiso con llevar productos frescos y nutritivos a millones de hogares y negocios en Norteamérica.

El gran éxito de Bachoco el sector avícola se debe en gran medida a su modelo de integración vertical, ya que la compañía controla todos los procesos, desde la elaboración del alimento para las aves hasta la entrega del producto final, con lo que puede garantizar rigurosos estándares de sanidad, calidad y competitividad en sus precios.
En la edición 2025 del ranking "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión, Bachoco se posicionó en el lugar 58 a nivel nacional, mientras que ocupa el indiscutible primer lugar en el sector de alimentos.
Aunque la industria alimentaria es su principal negocio y fuente de su riqueza, la familia Robinson Bours también ha incursionado exitosamente en el sector de telecomunicaciones con la empresa Megacable, que también es considerado un referente a nivel nacional en su sector.

Entre las familias más ricas
De hecho, la familia fundadora y dueña de Bachoco se ubica entre las más ricas de México, con una fortuna que superó los 3 mil 600 millones de dólares entre 2023 y 2025, lo que representó un crecimiento significativo.
Uno de los hermanos fundadores, Enrique Robinson Bours, es considerado una figura clave en Bachoco, reconocido por su labor filantrópica, como su apoyo a instituciones educativas y obras sociales en Sonora.
De la mano de su compromiso social y responsabilidad empresarial, Bachoco representa un caso ejemplar de lo que para una empresa alcanzar el éxito, comenzando como un pequeño negocio familiar y consolidado como líder en la industria en el escenario global, todo mientras sus dueños y directores han resguardado el legado familiar durante más de 70 años.










