Logo

¿Quién es el dueño de El Palacio de Hierro? La tienda de lujo más famosa de México

Con casi 140 años de historia, El Palacio de Hierro se ha convertido en un ícono de lujo y exclusividad en México con sus tiendas departamentales. ¿A quién pertenece actualmente esta empresa? Aquí te contamos su historia

3 enero, 2026
El Palacio de Hierro abrió la primera tienda departamental en el país en 1888.
El Palacio de Hierro abrió la primera tienda departamental en el país en 1888.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

No cabe duda que "El Palacio de Hierro" se ha consolidado una de las tiendas departamentales favoritas en México, un ícono de lujo y moda con casi 140 años de historia. Sin embargo, ¿quién es su dueño en la actualidad?

Sin embargo, antes de viajar hasta el origen de El Palacio de Hierro, vamos a explorar su historia moderna, que es clave en su situación en la actualidad. El momento decisivo fue en 1963, cuando la empresa fue adquirida por Grupo BAL, encabezado por el empresario Raúl Baillères.

Suscribirme Newsletter

A partir de esta adquisición, El Palacio de Hierro comenzó una etapa de expansión y modernización que la colocó como la tienda departamental de mayor prestigio en el país con el paso de los años. 

Años después, la dirección de la marca quedó en manos del hijo del empresario, Alberto Baillères González, quien continuó la estrategia de expansión como el nuevo líder de Grupo BAL. 

Esta estrategia fue clave para que El Palacio de Hierro abriera su tienda en Perisur en 1980, así como la sucursal del Centro Comercial Coyoacán en 1989 y otras aperturas importante durante los años 90 en Santa Fe, Polanco y Satélite.

El Palacio de Hierro se ha convertido en un ícono de lujo y exclusividad. Foto: Especial
El Palacio de Hierro se ha convertido en un ícono de lujo y exclusividad. Foto: Especial

Actualmente, la cadena de tiendas departamentales sigue siendo propiedad de Grupo BAL, que tiene como dueño y presidente a Alejandro Baillères Gual, tras el fallecimiento de su padre en 2022.

¿Quién es Alejandro Baillères?

De hecho, la fortuna de Baillères es tal que en 2025 se mantuvo como la cuarta persona más rica de México, con una riqueza estimada en 9 mil millones de dólares, según la lista elaborada por la revista Forbes.

Además de El Palacio de Hierro, Grupo BAL tiene en su conglomerado una variedad de empresas de diversos sectores, desde financieros como GNP Seguros, Profuturo y Valores Mexicanos Casa de Bolsa; Industrias Peñoles en minería, y Joyería Tane en el sector comercial.

Alejandro Baillères es el dueño de Grupo BAL, y por lo tanto de El Palacio de Hierro. Foto: Especial
Alejandro Baillères es el dueño de Grupo BAL, y por lo tanto de El Palacio de Hierro. Foto: Especial

En cuanto a la cadena de tiendas de lujo, mantiene un amplio catálogo de productos de moda que incluye ropa, zapatos, bolsas, accesorios de diseñadores y marcas reconocidas, así como perfumes, joyería, relojes de alta gama, cosméticos, hogar, productos de tecnología y más.

El carácter exclusivo de El Palacio de Hierro se refleja no sólo en su catálogo, sino también en su número limitado de tiendas, ya que cuenta con apenas 22 tiendas en diversos formatos distribuidas en México. 

El Palacio de Hierro se caracteriza por su catálogo de moda y accesorios de lujo.
El Palacio de Hierro se caracteriza por su catálogo de moda y accesorios de lujo.

Así nació El Palacio de Hierro

En cuanto a su historia, es de destacar que se trató de la primera tienda departamental del país y fue fundada en 1888 por los comerciantes franceses John Tron y Joseph Latard (Leántad), quienes se inspiraron en las grandes tiendas europeas y estadounidenses de la época. 

La primer sucursal de El Palacio de Hierro fue un emblemático edificio con estructura de hierro y acero ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que le dio su nombre a la marca. 

Así lucía la primera tienda de El Palacio de Hierro, inaugurada en el Centro Histórico de CDMX.
Así lucía la primera tienda de El Palacio de Hierro, inaugurada en el Centro Histórico de CDMX.

Su prestigio fue creciendo a lo largo de los años, pero fue a raíz de la compra de Grupo BAL que la empresa comenzó un proceso de expansión que fue clave en la importancia que mantiene hoy en día. 

Bajo el lema "Soy Totalmente Palacio", El Palacio de Hierro se mantiene como la tienda de lujo favorita de muchas personas y un ícono cultural mexicano que  conservado y renovado su importancia a través de más de un siglo de historia.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias