Buen Fin 2025: SSPC da recomendaciones para evitar fraudes digitales
La SSPC emitió recomendaciones para proteger el patrimonio de los consumidores durante las promociones del Buen Fin 2025


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, invita a la ciudadanía a tomar medidas de seguridad y evitar ser víctima de fraude u otros ciberdelitos durante El Buen Fin 2025.
Este evento busca impulsar la economía y brindar a las familias la oportunidad de acceder a productos y servicios con promociones o descuentos, tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales.
Durante esta temporada, se presentan diversas formas de fraude digital, entre las cuales sobresalen:
- Phishing: mensajes o correos electrónicos que imitan a tiendas reconocidas para obtener contraseñas o datos bancarios
- Páginas falsas: copian la imagen de comercios reales para robar información o recibir pagos sin entregar productos
- Fraude por redes sociales: Perfiles falsos que ofrecen artículos a bajo costo y solicitan depósitos o transferencias a cuentas personales.

Recomendaciones para compras seguras durante El Buen Fin 2025
Por lo anterior, la SSPC emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de actividades ilícitas:
- Comprar únicamente en sitios oficiales y verificados, ingresar manualmente la dirección web en el navegador y asegurarse de que inicie con “https://”.
- Desconfiar de descuentos excesivos, si el precio parece demasiado bajo, probablemente se trate de un intento de engaño.
- Evitar pagos por transferencia o depósito, utilizar tarjetas bancarias o plataformas reconocidas que ofrezcan mecanismos de protección.
- Activar la autenticación de dos factores en las cuentas y dispositivos electrónicos.
- Revisar regularmente los movimientos de las cuentas bancarias y reportar inmediatamente cualquier cargo no reconocido.
- Evitar realizar compras desde redes Wi-Fi públicas, ya que no son un método seguro y los datos personales o financieros pueden ser robados.

En caso de haber sido víctima de alguno de estos tipos de fraude, se exhorta a establecer comunicación con la policía cibernética de la entidad para recibir la orientación necesaria y realizar la denuncia correspondiente.
Si se requiere asistencia adicional, se puede consultar la Ciberguía a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de brindar seguridad a la población en la red de internet.









