¿Habrá billetes de 5 pesos en México? Esto es lo que dice Banxico
La difusión de fotos de un supuesto nuevo billete de 5 pesos en redes sociales ha llamado la atención de coleccionistas. ¿Qué dice al respecto el Banxico?


El lanzamiento de un supuesto nuevo billete de 5 pesos por parte del Banco de México (Banxico) ha sido tema de interés en redes sociales en días recientes, un suceso que llama la atención de coleccionistas y amantes de la numismática.
Y es que la foto del llamado "billete de 5 pesos" habría sido difundida por el propio Banxico, dando lugar a especulaciones sobre el eventual reemplazo de la tradicional moneda de 5 pesos, que millones de mexicanos usan cada día en sus transacciones.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Un nuevo billete de 5 pesos?
La imagen en cuestión muestra el nuevo diseño de un billete color azul, que incluye detalles como un diseño similar a los billetes actuales, hecho de polímero y con aparentes elementos de seguridad, como áreas que se iluminan bajo luz ultravioleta y hasta el logotipo oficial de Banxico, con el número 5 en grande.
Al respecto, Banxico salió a explicar que este billete de 5 pesos es una pieza sin valor monetario, creada sólo con el propósito de celebrar el quinto aniversario de la Fábrica de Billetes de Jalisco.

De hecho, si prestamos atención a la inscripción que se observa en la parte superior, lo que dice es: "5° Aniversario Fábrica de Billetes Jalisco", dejando en claro que se trata de un homenaje, no una moneda oficial.
La entidad financiera explicó que este billete fue diseñado como una muestra técnica institucional, para recordar la excelencia del equipo que se encarga de producir el papel moneda en el país, por lo que no puede ser utilizado como medio de pago.

Los expertos en numismática señalan que el llamado "billete de 5 pesos" fue diseñada y producida en 2023, como un homenaje interno dedicado a los trabajadores de la fábrica ubicada en Jalisco, lo que también explica la leyenda al reverso: "La fábrica que juntos creamos cumple 5 años de imprimir dedicación y orgullo".
Si bien es cierto que el billete no puede usarse como medio de pago y tampoco está disponible en cajeros automáticos ni sucursales bancarias, algunos pueden llegar a considerarlo como una pieza de colección, por lo que puede ser posible encontrarlo en plataformas de comercio electrónico.