Síguenos

Un fantasma recorre México

Se trata de prevenir y actuar con responsabilidad familiar y social, para asegurar la continuidad de tu empresa.

25 mayo, 2021
Un fantasma recorre México

Parafraseando el inicio del Manifiesto Comunista de K. Marx y F. Engels, que reconocían a los comunistas de su época como una fuerza real en Europa, te quiero anunciar algo que en dos, o tres, o más ocasiones, se ha planteado recientemente en los órganos legislativos federales en México:


  • El impuesto a la herencia, y

  • El retorno del reparto agrario

No son propuestas simplistas ni ocurrencias. Son iniciativas que si bien no están despojadas de una importante carga ideológica, están sustentadas en argumentos, eventos recientes y cifras interesantes -no alcanzo aún a desentrañar si son ciertas o válidas- dignas de conocerse y atenderse.

En una empresa como la tuya que está concebida desde su origen para su continuidad transgeneracional, y en una región -Sonora, Sinaloa- en que las empresas agropecuarias son, en su mayoría, de corte familiar, un impuesto a la herencia de hasta 30% en su tope máximo, y regresar a la incertidumbre del reparto social de excedentes de límites a la propiedad agrícola, son temas que sugieren una planeación patrimonial muy estratégica y profesional.

No se trata de cómo, eventualmente, evadir ese impuesto ni de encontrar fórmulas de simulación con prestanombres para la propiedad rural agrícola y ganadera; se trata, sí, de prevenir y actuar con responsabilidad familiar y social, para asegurar la continuidad de tu empresa.

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Entonces, ¿un fantasma recorre México? Déjanos tu opinión sobre esta reflexión en los comentarios.

Más notas sobre el mismo autor
El Pecado Original
No abuses de tu sentido común

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias