Síguenos

¿Cómo consultar tus semanas cotizadas en el IMSS paso a paso?

Para acceder a una pensión del IMSS es necesario acumular cierta cantidad de semanas cotizadas como trabajador. Aquí te explicamos cómo consultar este reporte en línea
8 diciembre, 2023

Un requisito fundamental para solicitar una pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es acumular cierta cantidad de tiempo trabajando, por lo que es importante que sepas cuántas semanas llevas cotizadas ante el IMSS. Aquí te explicaremos cómo consultar este reporte paso a paso.

Aunque aún no tengas la edad para pensionarte, es importante que sepas cómo consultar el reporte de semanas cotizadas en el IMSS, donde se reúne toda la información sobre tus cotizaciones como trabajador desde el primer día que fuiste dado de alta en el seguro social, incluyendo todos los trabajos formales que has tenido.

Cómo consultar tus semanas cotizadas en el IMSS paso a paso

  • Ingresa al portal de servicios digitales del IMSS AQUÍ.
  • Ingresa tu CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico
  • Captura los números o letras que aparezcan en la imagen

Una vez que inicies sesión en el portal con la información solicitada, podrás descargar tu Constancia de Semanas Cotizadas, así como tramitar la aclaración de semanas cotizadas, tramitar la portabilidad IMSS-ISSSTE y consultar el estado de tus trámites.

Puedes decargar tu constancia registrando tu correo electrónico para recibir el documento en formato PDF. En la parte superior del archivo te debe aparecer el número de semanas cotizadas en el IMSS, así como las semanas descontadas, en caso de que hayas realizado un retiro de dinero por desempleo, y las semanas reintegradas, si devolviste el dinero retirado.

En caso de que apenas hayas reintegrado semanas, estas se volverán a sumar a tu cotización en la actualización de tu próximo estado de cuenta de Afore, el cual se envía a los trabajadores cada cuatro meses, es decir, tres veces al año.

Por último, recuerda que el número de semanas cotizadas que se necesitan para pensionarte varían según la ley con la que estás inscrito. Por ejemplo, los trabajadores que se pensionarán con la Ley del 73 necesitan acumular al menos 500 semanas cotizadas, mientras que los de la Ley del 97 deben tener 800 semanas en 2023 y 825 en 2024, por lo que es importante saber bajo qué régimen te encuentras y cuántas semanas has acumulado cotizando ante el IMSS.

Lee también: ¿Cómo afiliarse al IMSS Bienestar? Requisitos y pasos

Lee también: Pensiones IMSS e ISSSTE: ¿Aumentan con la subida del salario mínimo para el 2024?

Lee también: Pensión del IMSS: ¿de cuánto será el aumento en 2024?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados