Síguenos

Pensión del IMSS: ¿de cuánto será el aumento en 2024?

La pensión del IMSS tendrá un incremento a partir de enero de 2024; estas son las proyecciones sobre los montos de los pagos, de acuerdo con expertos
1 diciembre, 2023

Como cada año, la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un aumento a partir de enero de 2024, lo que se traducirá en mayores beneficios para los pensionados, pero ¿de cuánto será el pago? Aunque faltan algunas semanas para conocer el dato oficial, estas son las proyecciones de expertos sobre el incremento de las pensiones.

Recordemos que las pensiones del IMSS suelen aumentar cada año, ya que se calculan con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se encarga de medir la inflación del último año.

De igual manera, el INPC también determina el aumento de precios de productos de la canasta básica, además de bienes y servicios de consumo los hogares mexicanos. Siendo así, algunos expertos ya han hecho sus proyecciones sobre de cuánto será la pensión del IMSS en 2024.

¿Cuánto aumentarán las pensiones del IMSS?

La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, explicó en entrevista con Expansión que el aumento de la pensión del IMSS dependerá de cómo cierre la inflación en México este 2023.

En ese sentido, la experta estimó que el IMSS destinará alrededor de 750 mil millones de pesos para el pago de las pensiones, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica que la tasa de inflación cierre en 4.66% este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, eln gasto destinado a las pensiones contributivas del IMSS, ISSTE y Pemex aumentará su presupuesto en 7.3%, superando la tasa de inflación esperada por Banxico.

Cambios en modalidad 40

Por otra parte, cabe recordar que a partir de 2024 se aplicarán diversos cambios en la modalidad 40 del IMSS, la cual permitirá aumentar el monto de sus pensiones, lo que será de ayuda para los trabajadores independientes bajo el régimen de ahorros para el retiro.

Se trata de un incremento en las aportaciones voluntarias de la modalidad 40, el cual comenzó este 2023 y seguirá subiendo hasta 2030, según lo estableció un decreto expedido en 2022.

Desde este año, la cuota mensual para obtener la modalidad 40 incrementó 1.91%, ascendiendo 11.166% del salario base cotizado ante el IMSS, y mantendrá esta tendencia hasta llegar a un incremento del 18% en 2030, por lo que en 2024 la cuota subirá al 12.25% del salario base.

Esto significa que, si una persona cotizaba ante el IMSS con un sueldo de 50 mil pesos mensuales, deberá aportar mensualmente 6 mil 125 pesos para acceder a la modalidad 40.

Lee también: Sorteo Chispazo: ganadores del jueves 30 de noviembre de 2023

Lee también: ¡Oferta navideña! Montable Batimóvil de Batman para niños con $4,200 pesos de rebaja en Walmart


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados