Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día Mundial del Corazón: ¿cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Fomentar la cultura de la prevención es clave para evitar desarrollar enfermedades del corazón. Estos son algunos hábitos saludables que te ayudarán:

28 septiembre, 2023
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Foto: Pixabay
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Foto: Pixabay

El 29 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de cuidar de nuestro corazón para gozar de una buena salud, así que en esta ocasión hablaremos sobre cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Detectar a tiempo las señales sobre posibles problemas en tu corazón puede ser clave para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte por enfermedades cardiovasculares, ya que hasta el 90% de las personas que sufren infartos logran sobrevivir cuando reciben un tratamiento a tiempo, indica el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

Afortunadamente, poniendo en práctica algunos hábitos saludables podemos tener un corazón más fuerte y disminuir las probabilidades de contraer enfermedades. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta son:

  • Ejercicio físico.
  • Alimentación equilibrada.
  • Control de niveles de colesterol, peso corporal y enfermedades como diabetes e hipertensión.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

El Instituto Nacional de Cardiología destaca que es muy importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, comer verduras y frutas en desayuno, comida y cena, así como evitar la comida chatarra. También es recomendable acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier posible riesgo de desarollar una enfermedad cardiovascular.

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, más de 500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular y cada año 18.6 millones pierden la vida por esta causa. Por ello, es fundamental la cultura de la prevención, ya que gran parte de los fallecimientos y secuelas graves podrían evitarse si la enfermedad se detecta a tiempo. 

Lee también: En Sinaloa a partir del 16 de octubre estarían disponibles vacunas contra Influenza y refuerzos para Covid-19

Lee también: Por qué seguir usando cubrebocas, responde la Secretaría de Salud de Chihuahua

Lee también: Mujer salva a su hermano al donarle su riñón en exitoso trasplante ocurrido en Mexicali


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados