Síguenos

Nuevas esperanzas para las madres en la lucha contra la depresión posparto

Según los expertos, entre el 10 y el 15% de las mujeres sufren depresión posparto durante el primer año después del nacimiento de su hijo.
3 septiembre, 2023
Nuevas esperanzas para las madres en la lucha contra la depresión posparto. Foto: Paola Chaaya
Nuevas esperanzas para las madres en la lucha contra la depresión posparto. Foto: Paola Chaaya

La depresión posparto es un desafío emocional que afecta a una significativa cantidad de madres después de dar a luz. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que medicamentos antidepresivos pueden ser una herramienta valiosa en la lucha contra la enfermedad, ofreciendo esperanza y alivio a quienes la padecen.

Durante años, la depresión posparto ha sido una condición subestimada y mal comprendida. Muchas madres han sufrido en silencio debido a la falta de información y el estigma asociado con la enfermedad. No obstante, los últimos estudios científicos han arrojado luz sobre la efectividad de los antidepresivos en el tratamiento de esta afección.

Según estudios de los expertos, es entre el 10 y el 15% de mujeres que sufren una post depresión al primer año de dar a luz un hijo, pero solo el 3% son los que reciben ciertos antidepresivos que pueden ayudar con estos padecimientos, los cuales son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por sus siglas ISRS.

Las ISRS son las encargadas de tratar la depresión aumentando los niveles de serotonina en el cerebro. Siendo que la serotonina es uno de los mensajeros químicos neurotransmisores que transportan señales entre las células nerviosas del cerebro.

Existe un curioso estudio en el cual analizaron el caso de 61 mil madres de Noruega, de las cuales 8,671 de ellas se vieron afectadas con algún tipo de depresión luego de que su hijo tuviera 6 meses de nacido, y solo 177 de estas fueron tratadas con medicamentos de ISRS postnatal.

El buen uso de estos medicamentos ayuda considerablemente en el comportamiento y control de emociones de la madre, con una notoria mejora a los 5 años de dar a luz, debido a que también se muestran resultados positivos después de los primeros años de criar a su hijo.

Y no solo para ella son las buenas noticias, pues también se registra que los mismos niños son menos proclives a tener problemas de comportamiento y conductas antisociales, ya sean como problemas de déficit de atención, entre otros.

Esto debido a que el buen estado de salud de la progenitora ayuda a una mejor crianza para el bebé, siendo que, si la mamá se encuentra bien, el bebé también estará en excelente condición de bienestar.

Las investigaciones recientes están ofreciendo gran optimismo sobre las grandes ventajas de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión posparto. Estos medicamentos ofrecen esperanza y alivio a las madres que luchan con esta afección, y es esencial que se promueva un mayor acceso a ellos como parte de un enfoque integral para abordar la salud mental de las madres después del parto.

El camino hacia una comprensión más profunda y una atención de calidad para la depresión posparto está en marcha, y los antidepresivos están demostrando ser una herramienta crucial en esta lucha.

Decirte solo que todo esto es gracias a los investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres, en colaboración con colegas de la Universidad de Oslo. Puedes checar una publicación de sus estudios en la revista Jama Open Network con el siguiente link: depresión posparto es un desafío emocional que afecta a una significativa cantidad de madres después de dar a luz. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que medicamentos antidepresivos pueden ser una herramienta valiosa en la lucha contra la enfermedad, ofreciendo esperanza y alivio a quienes la padecen.

Durante años, la depresión posparto ha sido una condición subestimada y mal comprendida. Muchas madres han sufrido en silencio debido a la falta de información y el estigma asociado con la enfermedad. No obstante, los últimos estudios científicos han arrojado

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados