Síguenos

Clima

La tecnología en la meteorología

En colaboración con Fabiola Sánchez.

20 mayo, 2022
La tecnología en la meteorología

Si bien lo vemos todos los días en la televisión, lo escuchamos en la radio o lo vemos en nuestra app del clima, el arte de la meteorología es sumamente interesante y evoluciona conforme avanza la tecnología.

Los encargados de monitorear las condiciones atmosféricas que pueden afectar el clima son los meteorólogos, los cuales tienen una herramienta vital para realizar su trabajo; el radar Doppler. Con este es posible observar tormentas tropicales severas, con 159 torres que ayudan a detectar todo tipo de precipitaciones, además de la rotación de las nubes, los restos de tornados de aire, la fuerza y la dirección del viento.  

Lee: ¿Te imaginas que no salga el sol durante 66 días?

Además de este radar meteorológico, también se utilizan satélites meteorológicos que monitorean las condiciones meteorológicas de la tierra desde el espacio. Los primeros tipos de satélites tienen una órbita polar, pasando por todos los puntos del planeta y tomando seis o siete imágenes diarias. Los segundos son llamados geoestacionarios, permaneciendo en el mismo lugar en la tierra y tomando imágenes con una frecuencia de hasta 30 segundos. 

Como sabemos, no solo dependemos de las condiciones dadas por la Tierra, sino que también lo que pasa en nuestro sistema solar. Para poder monitorear el sol, sus tormentas y el clima espacial, se tiene el satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo, por sus siglas en inglés DSCOVR. 

Existen también otras herramientas que se han dado gracias a la evolución tecnológica. Entre ellas está AWIPS, el cual es un sistema de procesamiento avanzado el cual combina datos de todas las herramientas en gráficos, los cuales son funcionales para generar alertas. Otra de estas herramientas son las radiosondas, las cuales son fuentes de datos en altitud, las cuales están conectadas a globos aerostáticos que se elevan sobre la atmósfera para obtener información sobre la presión atmosférica. 

Lee: Más de 40 señales de la naturaleza que salvarán tu vida

Para la exactitud de muchas de los pronósticos meteorológicos que vemos en cuanto a lluvias, es claro que la supercomputación ha tomado un papel importante, donde siendo casi seis millones de veces más potentes que una computadora de escritorio, los modelos matemáticos de pronósticos son ingresados y se obtiene una guia bastante fiable con todas las variables.

¿Sabías sobre estas herramientas? ¡Cuéntanos! 

Información por Muy Interesante e imágenes por Google.

Te puede interesar
Últimas noticias