Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los huehues de Puebla se preparan para su carnaval

Los recorridos se llevan a cabo en la Plaza de Armas "Fray Juan de Alameda" a las 16:00 horas (4 de la tarde). Los huehues danzan al ritmo de las marchas mientras se mofan de los bailes de la clase alta de la Puebla colonial.

26 enero, 2024
Mascaritas 2024. Foto Poblanerias
Mascaritas 2024. Foto Poblanerias

Puebla.- El evento "Mascaritas 2024" es un preámbulo para el Carnaval de Huejotzingo, que se realizará en febrero. La celebración tiene como objetivos fomentar las tradiciones del pueblo mágico poblano y aumentar el turismo de la región. Este evento se estuvo llevando a cabo los domingos de enero desde el día 14, y terminará el próximo domingo 28.

En este encuentro participan "batallones" de los cuatro barrios de la cabecera municipal, quienes realizan recorridos con música y baile, solo usando sus máscaras, pero no el traje completo de huehues debido a que solo es el inicio de las celebraciones que se llevarán a cabo próximamente en febrero de este 2024.

Los recorridos se llevan a cabo en la Plaza de Armas "Fray Juan de Alameda" a las 16:00 horas (4 de la tarde) y para garantizar la seguridad de las personas, no se estarán utilizando mosquetones ni pólvora durante los eventos los cuales se acostumbran en este tipo de bailes. 

Cortesía

Estas festividades son una muestra de la herencia cultural de la colonia española y la tradición indígena que estuvieron presentes en el país siendo principalmente impulsado en barrios donde se fundó la ciudad de Puebla por lo que estos eventos también podrán disfrutarse dentro de la capital en lugares como El Alto, Xonaca y Analco.

En este característico baile los huehues danzan al ritmo de las marchas mientras se mofan de los bailes de la clase alta de la Puebla colonial.

Cada barrio y región tiene su identidad propia de vestimenta y danza, pero todas comparten el mismo origen, al caracterizarse de diferentes personajes prehispánicos, como los zapadores, indios serranos, zuavos o Zacapoaxtla, así como los personajes actuales.

Entre los personajes más característicos se encuentra al “Diablo” quien gusta de asustar a algunos espectadores que contemplan las danzas o la realización de “El baile de los listones” los cuales representan el ciclo de la vida “El nacer y el morir”, la unión entre familias y la tregua entre hermanos trenzando así los listones.

Más allá de este atractivo, los turistas podrán disfrutar de la gastronomía local en diferentes restaurantes, la tradicional sidra y visitar sitios como el exconvento franciscano. Se tiene contemplada la llegada de visitantes de distintas regiones de Puebla, así como de otros estados y países contando con que la asistencia total en estos días sea de al menos 25 mil personas.

Lee también: Promueven trabajo de artesanos de Puebla en Gran Premio GNP Equestrian Tour 2024

Lee también: ¿Te enteraste? Disney llega a Puebla

Puebla.- El evento "Mascaritas 2024" es un preámbulo para

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados