Así es la Virgen de la Misericordia más alta de Latinoamérica y está en Tamaulipas
La Virgen de la Misericordia, de más de 32 metros de altura y con las retinas de sus ojos bendecidas por el papa León XIV, será inaugurada este 12 de diciembre, en el poblado de El Chorrito, Tamaulipas


¿Quieres resumir esta nota?
En el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe, que es este 12 de diciembre, será inaugurada la imagen de la Virgen de la Misericordia, la más grande de Latinoamérica, ubicada en el estado de Tamaulipas.
Una monumental imagen de la Virgen de la Misericordia, de más de 32 metros de altura y con las retinas de sus ojos bendecidas por el papa León XIV, se levanta imponente en lo más alto de la Sierra Madre y a partir del día 12 de diciembre será punto de encuentro, en el poblado El Chorrito, del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.
Hablar de la Virgen de El Chorrito es colocar en la geografía del país al municipio de Hidalgo, localizado aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, capital del Estado.

Inauguración de la Virgen de la Misericordia de El Chorrito
A tan solo 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Hidalgo, se ubica el Santuario de la Virgen de El Chorrito, centro religioso y de peregrinación de mayor importancia en el noreste del país y punto de devoción para fieles del sur de Texas.
Este centro de oración recibe miles de peregrinos y danzantes de regiones aledañas del norte, centro y sur de Tamaulipas, así como feligreses de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y del Valle de Texas, Estados Unidos, lo que lo convierte en un puente espiritual entre México y la comunidad hispana del vecino país.
El poblado El Chorrito deslumbra belleza natural, digno de una postal, gracias a la extensa cordillera de la Sierra Madre Oriental. Y ahí, en lo alto del cerro, muy cerca de la Cascada del Santuario, se observa ya la monumental Virgen de la Misericordia, escultura mariana más alta de Latinoamérica, fabricada en acero inoxidable y diseñada para convertirse en el nuevo símbolo religioso y turístico de la región.

La inauguración y bendición oficial será este 12 de diciembre, día en que se consolidará este santuario como el principal destino de turismo religioso del noreste de México y del sur de Estados Unidos, iniciando una nueva etapa en la que la fe y la economía caminan de la mano en beneficio de las familias tamaulipecas.
Se trata de un proyecto turístico–religioso impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien da cumplimiento a la palabra empeñada por su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, hace poco más de 30 años, durante su periodo como gobernador de Tamaulipas (1987-1993). Entonces se construyeron los arcos de acceso y se hizo el compromiso de una obra mayor para el santuario; hoy, esa promesa se concreta con una imagen monumental que abre una nueva etapa de desarrollo para la zona.
¿Quién creó la Virgen de la Misericordia más grande de Latinoamérica?
La escultura, obra de la artista victorense Elizabeth Pesquera, fue concebida como un objeto escultórico de escala monumental, integrada por 10 piezas que se montan en sitio sobre una estructura principal de soporte y una armadura metálica interna, diseñada para resistir condiciones de viento.
Además, la obra incorpora un elemento de enorme valor espiritual: las pupilas de la Virgen fueron bendecidas por el Papa León XIV en la Santa Sede el pasado 9 de noviembre y, posteriormente, entregadas en Tamaulipas para ser colocadas en la imagen monumental, enlazando a El Chorrito con el corazón del catolicismo mundial.
Desde la comunidad religiosa, la obra es vista como un signo espiritual de alcance regional. El sacerdote Rogelio Colunga García, párroco del Santuario de la Virgen de El Chorrito, ha destacado que el proyecto se inscribe en un humanismo que fomenta la paz y la justicia.

“Esta obra representa un signo de comunión y esperanza. En nuestro tiempo es fundamental trabajar y promover una espiritualidad que nos lleve a fortalecer los valores del reino de Dios; la Virgen es un signo importante en este camino al que todas y todos estamos llamados a colaborar”, señaló el sacerdote Rogelio.










