Síguenos

La pesquería de Jaiba con gran valor en México y Sinaloa

La jaiba es uno de los productos que se ha posicionado en lo alto del sector pesquero y acuícola nacional; este recurso se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.

8 julio, 2021
La pesquería de Jaiba con gran valor en México y Sinaloa

A Navolato Voy

La jaiba es uno de los productos que se ha posicionado en lo alto del sector pesquero y acuícola nacional; este recurso se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.

De acuerdo con datos de Conapesca, la cifra preliminar anual basada en los avisos de arribo, la producción fue de 39 mil 410 toneladas en 2020, con un valor superior a los 941 millones de pesos. Entre los principales estados con mayor producción de jaiba están Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz.

El mayor productor en 2020 fue Sinaloa con una cifra preliminar de 18 mil 843 toneladas, mientras que Sonora sumó 11 mil 265 toneladas, Tamaulipas tres mil 957, Campeche con dos mil 386 y Veracruz mil 203 toneladas.

Sin embargo, a pesar de Sinaloa tener la más alta producción anual, únicamente se ubican menos de 10 plantas procesadoras de Jaiba por 20 de Sonora.

En el año 2019, sumaron 46 mil 702 toneladas del producto por más de mil millones de pesos.

Como antecedente de lo anterior, de 2012 a 2016, fue donde la producción de jaiba aumentó en 30 mil toneladas, es decir, más del 50 por ciento, pasando de 21 mil a 51 mil toneladas, ubicando a esta pesquería en el séptimo lugar nacional en volumen y en la novena en valor con 684 millones de pesos.

La pesquería de jaiba es relevante para la estabilidad social y económica de las zonas costeras del Océano Pacífico y Golfo de México, así como una alternativa para los pescadores artesanales de camarón cuando éste se encuentra vedado.

Para la captura de jaiba se emplean artes de pesca selectivas y sustentables, como lo son trampas y aros de alambres galvanizados, técnicas que los pescadores operan a mano.

La presentación comercial de la jaiba es variada, puede ser entera fresca congelada, cocida, en pulpa, entera fresca enhielada, entera cocida congelada y entera fresca, principalmente; sin embargo, con el valor agregado el producto puede adquirirse en “fingers”, “crab cakes” y “lolly pops”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, informó que las capturas del crustáceo iniciaron el 23 de junio, tras la publicación del acuerdo de anticipación del levantamiento de la veda en beneficio de los pescadores de la zona.

Con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), se tomó la decisión en apoyo a la petición realizada por pescadores ribereños para contribuir a su beneficio económico-familiar, sin afectar la población de la especie marina.

En ese mismo sentido, la Conapesca acordó que se levanta el periodo de veda correspondiente al año 2021 para organismos machos de jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes), exclusivamente en aguas de jurisdicción federal frente al litoral del estado de Sinaloa.

Mientras que para ambos sexos de estas especies es a partir del día 1 de julio de 2021, según se establece en la publicación del Diario Oficial de la Federación.

En el documento oficial se señala también que queda prohibido realizar actividades a un kilómetro alrededor de las bocas de las bahías, tanto por la zona interior como por la zona marina, y que deberán ser liberadas y devueltas al mar las hembras que presenten masa ovígera.

Lo anterior, en cumplimiento de los numerales 4.6 y 4.7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico.

Precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El acuerdo publicado en el DOF y emitido por la Secretaría de Agricultura señaló que, con fecha 5 de marzo del 2021, productores ribereños de jaiba de Sinaloa, a través de sus organizaciones, manifestaron a la Conapesca la necesidad de reactivarse en sus actividades pesqueras ante los efectos adversos ocasionados por la emergencia sanitaria.



*fuente CONAPESC

Te puede interesar
Últimas noticias