Síguenos

La Laguna de Chiricahueto, un sorprendente pantano de Navolato y Culiacán

La Laguna de Chiricahueto es un sorprendente lugar que se encuentra a la vista de visitantes internacionales y es un secreto para los habitantes locales.

15 marzo, 2021
La Laguna de Chiricahueto, un sorprendente pantano de Navolato y Culiacán

La Laguna de Chiricahueto es un sorprendente lugar que se encuentra a la vista de visitantes internacionales y es un secreto para los habitantes locales.

El pantano es visitado en secreto por turistas internacionales y mandatarios de los países menos pensados es la laguna de Chiricahueto. Es refugio migratorio de patos, saturado  de cocodrilos silvestres.

Los municipios de Navolato y Culiacán son privilegiados por tener uno de los más sorprendentes pantanos de Sinaloa.

Se trata de la Laguna de Chiricahueto, casi desconocida para los sinaloenses, pero de fama internacional entre los cazadores de patos.

Al destino invernal se le conoce entre cinegéticos como La Pichiguila Club.

Cuando viajas en avión, apenas levanta el vuelo la nave, del aeropuerto de Culiacán, y te sorprende ver que junto a la ciudad hay una gran laguna de aguas someras constituida en pantano.

Cubre una superficie del orden de los 94 kilómetros cuadrados, es la Laguna de Chiricahueto, seguida de la Ensenada de Pabellones.

También puedes leer: “Beto caimán”: Mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020

La fauna del lugar


La laguna es de aguas muy someras, pues se ha ido azolvando por las fuertes descargas de sólidos que le aportan unos 100 drenes agrícolas, casi su totalidad está cubierta de tule (juncos) y plantas saladas (halófitas), y es quizá el humedal con mayor población de cocodrilos silvestres (Crocodylus acutus) de Sinaloa.

El destino cobra importancia durante el invierno, porque de manera discreta llegan a Culiacán decenas de turistas venidos de todos los continentes para participar de la cacería de patos.

Es de los pocos humedales de Sinaloa que recibe migraciones de cientos de miles de patos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

La laguna está concesionada como centro cinegético autorizado por autoridades federales y se conoce internacionalmente como La Pichiguila Club.

A la altura de la comunidad de Las Puentes se une a la Ensenada de Pabellones, conformando un sitio RAMSAR para la conservación, porque hospeda a cientos de miles de aves migratorias y regionales, tanto playeras, marinas y terrestres.

Chiricahueto es un reducto de los muchos pantanos que había en Sinaloa, y uno de los 3 que identifican al municipio de Navolato (Laguna de Caimanero y Laguna de Bataoto).

Por su importancia y ubicación, es orgullo de pertenencia de Villa Juárez, Navolato y Culiacán.

También puedes leer: Apps para reciclar y ayudar al medio ambiente

Te puede interesar
Últimas noticias