¿Sheinbaum quiere eliminar el efectivo? El plan para impulsar los pagos digitales en México
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que se trabaja en una estrategia para reducir el uso del dinero en efectivo e impulsar los pagos digitales en México en los próximos años, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera


¿Quieres resumir esta nota?
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente que su gobierno trabaja en una estrategia para impulsar el uso de pagos digitales y reducir el uso del dinero en efectivo en México, algo que ha generado dudas entre muchas personas.
En México, el dinero en efectivo sigue siendo esencial para realizar transacciones en tiendas, comercios, servicios, ahorro y más en todo el país. Sin embargo, el gobierno de Sheinbaum busca cambiar esta situación a través de la inclusión financiera.
En su conferencia matutina del 9 de octubre de 2025, la mandataria dijo que presentarán una propuesta para incrementar la digitalización de pagos y la economía en general en el país, un proyecto que se desarrolla junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Claudia Sheinbaum aseguró que esta estrategia se inspira en experiencias exitosas de países como Brasil, China e India, donde la digitalización financiera ha fortalecido sus economías.

Ventajas de los pagos digitales
En ese sentido, la presidenta de México expuso que reducir el uso de dinero en efectivo trae varias ventajas:
- Mayor seguridad: menos riesgo de sufrir asaltos y robos.
- Facilidad: los pagos digitales permitirán agilizar las transacciones del día a día.
- Economía formal: digitalizar el dinero ayudará a fortalecer la economía y poder combatir la evasión fiscal y las estructuras financieras del crimen organizado.
En su Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2025-2030, la Secretaría de Hacienda tiene clara la ruta a seguir: el objetivo de esta estrategia no es prohibir el uso del efectivo, sino hacer que cada vez sea menos necesario y, en un futuro, obsoleto para las transacciones.

Los retos de desplazar el efectivo
A pesar de los beneficios que implica la digitalización del sistema financiero mexicano, también existen diversos retos a considerar frente a esta tarea.
Especialistas han advertido que una digitalización acelerada sin educación financiera podría dejar a varios sectores de la población en una situación desfavorable, estamos hablando de la brecha digital.
Adultos mayores, zonas rurales y comerciantes informales son quienes se verían más afectados si el uso del efectivo queda obsoleto, ya que suelen ser ajenos a la tecnología de banca móvil por su edad o por vivir en zonas alejadas donde la señal de internet es nula o débil, y en el caso de pequeños vendedores, es común que no cuenten con capacidad de bancarización.

Sin duda, la estrategia que pretende impulsar el gobierno de Claudia Sheinbaum para reducir el uso de efectivo e impulsar los pagos digitales en México implica grandes ventajas y retos. Será necesario esperar a que el proyecto sea presentado oficialmente por las autoridades para conocer a detalle cómo se llevará a cabo esta tarea.










