Logo

Japón quiere gente

A días de las elecciones, el gobierno de Ishiba lanza una oficina para regular turismo, migración y comportamiento de residentes extranjeros

18 julio, 2025
VA
Por VA
Japón.
Japón.

Japón se ha esforzado por atraer extranjeros para impulsar su economía, pero ahora la percepción de que hay demasiados ha impulsado la creación de un nuevo grupo de trabajo, a medida que la competencia por los votos se intensifica antes de las elecciones nacionales del domingo.

El tema está en la agenda política antes de las elecciones a la Cámara Alta, en parte debido a que un partido marginal promueve políticas que priorizan a Japón.

El primer ministro Shigeru Ishiba inauguró el martes el grupo de trabajo —denominado formalmente Oficina para la Promoción de una Sociedad de Coexistencia Armoniosa con Extranjeros—, citando “delitos o comportamientos molestos cometidos por algunos extranjeros”, así como el “uso inapropiado de diversos” sistemas gubernamentales.

La cuarta economía más grande del mundo, tiene un largo historial de estrictas políticas de inmigración y una fuerte tendencia cultural aislacionista.

Sin embargo, con una población que envejece rápidamente y una tasa de natalidad en descenso, Japón se ha ido abriendo gradualmente a la mano de obra extranjera y atrayendo a más turistas internacionales.

Los expertos advierten que levantar el puente levadizo podría exacerbar la crisis demográfica y poner en peligro la industria turística.

Esto es lo que sabemos sobre el grupo de trabajo y por qué los extranjeros se han convertido en un tema electoral:

¿Qué hará el grupo de trabajo?

Ishiba describió la nueva oficina como un "centro de mando" que coordina políticas tanto para ciudadanos japoneses como para extranjeros. 
Entre las áreas que cubrirá se encuentran la inmigración, la adquisición de tierras por parte de extranjeros y el impago de la seguridad social.

Se comprometió a "adoptar medidas estrictas contra quienes no cumplan las normas".

No se han dado más detalles concretos, pero el gobierno anunció el mes pasado que planea revisar las políticas para prohibir que los turistas y residentes extranjeros con facturas médicas impagas obtengan una visa o regresen al país.

Turistas y peatones llenan las calles de Shibuya el 29 de junio de 2025 en Tokio, Japón.
Turistas y peatones llenan las calles de Shibuya el 29 de junio de 2025 en Tokio, Japón.

¿Por qué están frustrados los japoneses? 
Aunque la población de residentes extranjeros en Japón ha aumentado de 2.23 millones a 3.77 millones en la última década, todavía representan solo el 3% de la población total de más de 120 millones de personas.

Mucho más notable es el aumento del turismo en los últimos años, especialmente desde la pandemia de COVID-19.

Un récord de 21.5 millones de turistas extranjeros visitaron Japón en el primer semestre de este año, según la Organización Nacional de Turismo de Japón. 
El año pasado, Japón fue el octavo país más visitado por turistas del mundo, según ONU Turismo, y el primero de Asia.

La afluencia ha irritado a muchos residentes, cuyas vidas se han visto perturbadas por los turistas que acuden en masa a sus barrios para hacer turismo, ir de compras o tomar fotos panorámicas.

La gente pasa junto a la pantalla negra mientras la ciudad de Fujikawaguchiko construía una para disuadir a los turistas de tomar fotos del Monte Fuji, el patrimonio más famoso de Japón, desde una acera frente a una tienda de conveniencia Lawson el 21 de mayo de 2024, en la ciudad de Fujikawaguchiko, prefectura de Yamanashi, Japón.

Esto llevó a las autoridades a bloquear temporalmente una popular vista del Monte Fuji desde una tienda de conveniencia debido al aumento de las quejas de los residentes por el hacinamiento, y a una zona de aguas termales para advertir sobre los bajos niveles de agua, ya que los visitantes exigían baños privados.

Algunos culpan a los turistas de desencadenar la inflación y contribuir a la escasez de ciertos suministros, como el arroz, el alimento básico más preciado de Japón.

Otros cuestionan que los residentes extranjeros, según se informa, evadan el seguro médico público y que los inversores adquieran propiedades en el país, lo que aumenta los precios.

Un jubilado en Tokio, que trabajaba para una empresa comercial, declaró a CNN que creía que los trabajadores extranjeros estaban robando los empleos de los japoneses.

“Vinieron a Japón porque no podían ganarse la vida en sus países”, dijo el hombre de 78 años, quien pidió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza delicada de la conversación.

“Como las culturas son diferentes, es imposible convivir”.

La oficinista Kouyama Nanami, de 23 años, comentó que leyó en las noticias que gran parte de la asistencia social se destina a residentes no japoneses.

“Creo que no se ha priorizado la ayuda para los japoneses”, dijo.

¿Es justa la frustración?
Shunsuke Tanabe, profesor de sociología en la Universidad de Waseda en Tokio, afirmó que muchas de las creencias negativas en torno a la migración, como la idea del aumento de la delincuencia, se derivan de falsedades y afirmaciones engañosas de la comunidad.

Hay visiblemente más extranjeros; empiezan a asumir que la seguridad pública también debe estar empeorando.

Como resultado, las campañas negativas difundidas en redes sociales resuenan en muchos, lo que les lleva a pensar que los partidos que prometen ‘proteger’ a la sociedad de estas amenazas imaginarias son la mejor opción.

Un turista se toma una fotografía frente al Santuario Yasaka al anochecer del 8 de agosto de 2024 en Kioto, Japón.
Un turista se toma una fotografía frente al Santuario Yasaka al anochecer del 8 de agosto de 2024 en Kioto, Japón.

Señaló que la delincuencia en Japón ha disminuido en los últimos 20 años, a pesar del aumento de turistas y residentes extranjeros. Prácticamente, no hay diferencia entre los japoneses y los extranjeros en términos de tasas de delincuencia.

En 2023, 9,726 extranjeros fueron arrestados por presuntos delitos, lo que representa el 5.3% del total de personas arrestadas, según un informe del Ministerio de Justicia. 
La cifra incluye tanto a turistas como a residentes extranjeros.


¿Por qué es esto un problema ahora?
Ishiba se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto, ya que la campaña electoral, en su recta final, se ha centrado en la indignación generada por la irresponsabilidad de los ciudadanos extranjeros y los turistas indisciplinados.

Sanseito, un partido minoritario de derecha que se ha movilizado contra los inmigrantes e impulsado políticas de "primero los japoneses", ha ido ganando terreno y cobertura mediática.

Este partido emergente está lejos de poder competir por la mayoría, pero se prevé que gane entre 10 y 15 escaños, lo que podría socavar la mayoría del Partido Liberal Democrático (PLD) de Ishiba.

El PLD y su socio de coalición, Komeito, perdieron el año pasado su mayoría en la cámara baja, por primera vez en 15 años. 
Ishiba podría enfrentar más presión para dimitir si pierde la Cámara Alta este fin de semana.

Partidos antiinmigración como el Sanseito están aprovechando esta oportunidad para aprovechar las ideas erróneas y el temor público sobre la inmigración y los extranjeros y restarle votos al PDL.

Durante la campaña del domingo, el secretario general del Sanseito, Sohei Kamiya, afirmó que su partido simplemente afirma que es irrazonable gastar dinero público en contratar extranjeros o cederles negocios rentables.

Hall afirmó que la creación de la nueva oficina podría ayudar al PDL a demostrar su firmeza en este asunto, aunque tendrá un precio.

“Si Japón se convierte en una sociedad que controla estrictamente a los extranjeros hasta el punto de que se sientan indeseados, podría tener un efecto perjudicial en la capacidad de las empresas para conseguir los trabajadores extranjeros que necesitan”, declaró Hall.

¿Por qué necesita Japón trabajadores extranjeros?

La tasa de natalidad del país se desplomó a otro mínimo histórico de 1.15 en 2024, muy por debajo del 2.1 necesario para mantener estable la población en ausencia de inmigración, lo que significa que la población activa seguirá disminuyendo en las próximas décadas. 
Esto está empeorando las perspectivas de una economía japonesa que ya ha sufrido un estancamiento desde principios de la década de 1990

Para atraer a trabajadores extranjeros, el gobierno ha estado flexibilizando los requisitos de visado y tratando de mejorar las condiciones.

Padres sostienen a sus hijos antes del inicio de su combate de sumo Bebé Llorón en el templo Sensoji de Tokio, el 26 de abril de 2025. Philip FongAFPGetty Images
Padres sostienen a sus hijos antes del inicio de su combate de sumo Bebé Llorón en el templo Sensoji de Tokio, el 26 de abril de 2025. Philip FongAFPGetty Images

El número de empleados extranjeros alcanzó un récord de 2.3 millones en octubre pasado, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. El gobierno ha estado otorgando visas para "trabajadores cualificados específicos" para trabajar en diversos sectores, desde enfermería y hostelería hasta construcción y aviación, según muestra el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Durante el anuncio del martes, Ishiba reconoció la importancia de que Japón mantenga una mentalidad abierta.

“Mientras Japón enfrenta los desafíos de una tasa de natalidad en descenso y un envejecimiento de la población, es esencial para nosotros incorporar la vitalidad de la comunidad internacional, a través de la aceptación de un cierto número de trabajadores extranjeros y la expansión del turismo receptor, para asegurar una transición sin problemas hacia una economía orientada al crecimiento”, dijo.

https://www.cnn.com/2025/07/17/asia/japan-foreigner-taskforce-election-intl-hnk?utm_source=cnn_FOLLOW+DIGEST+V2&utm_medium=email&bt_ee=uIMcHxm1WqnH0HDUZ4zVFbOBaw%2BPMAMYgkfH%2FbOGmZBUmQKt6zaf6xbp%2F%2F0QEF7G&bt_ts=1752850885167

Temas de esta nota