Golpe al narco en Sinaloa: aseguran fentanilo con valor de 378 millones de pesos en Cosalá
Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad, militares aseguraron una importante cantidad de fentanilo y desmantelaron un narcolaboratorio en Cosalá


Elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar una cantidad importante de fentanilo y desmantelaron un narcolaboratorio en el municipio de Cosalá, Sinaloa, con una afectación estimada en 378 millones de pesos a los grupos criminales.
De acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad, el hallazgo de la droga ocurrió durante patrullajes en el poblado San Miguel de las Mesas, donde los militares decomisaron alrededor de 50 kilos de pastillas de fentnailo, 28 kilos de fentanilo en polvo, así como 54 kilos de polvo químico.
¡Recibe las últimas noticias!
Las autoridades estiman que este decomiso de droga representa una afectación económica de 378 millones de pesos a los grupos delictivos dedicados al narcotráfico. Todo el material fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para su investigación.
En una segunda acción, elementos del Ejército localizaron y desmantelaron un narcolaboratorio aparentemente inactivo en una zona apartada de Cosalá, donde también aseguraron material para la elaboración de drogas sintéticas.

En el lugar, decomisaron cuatro reactores, cuatro condensadores, 11 quemadores, 90 pinzas de presión, varios bidones y tambos vacíos, una tina de 500 litros y 24 tubos de silicón industrial con la leyenda FORTE, los cuales presuntamente se utilizaban para fabricar drogas en el laboratorio clandestino.
Más decomisos y detenciones en Sinaloa
En el poblado El Batel, ubicado en Concordia, elementos militares lograron asegurar 37 cargadores, 3 mil 520 cartuchos y cinco placas balísticas.
En Concordia también, personal de la Secretaría de Marina (Semar) aseguró seis armas largas, 4 mil 672 cartuchos útiles, 46 cargadores, un tubo lanzagranadas, siete granadas, equipo táctico, seis artefactos explosivos improvisados y un vehículos.

A su vez, en Culiacán, en el poblado El Pozo, se reportó el aseguramiento de 38 artefactos explosivos improvisados. Y en otro hecho en la capital sinaloense, agentes de la Marina aseguraron cuatro armas largas, 594 cartuchos, 13 cargadores y un vehículo con reporte de robo.
Mientras que en Navolato, la Semar también reportó el decomiso de tres artefactos explosivos improvisados, dos armas largas, 631 cartuchos útiles, cuatro cargadores, tres cintas eslabonadas, cuatro chalecos tácticos, un radio, un control remoto de dron y un vehículo abandonado.
Por último, en el poblado de Tecualilla, en Escuinapa, elementos del Ejército detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron dos armas largas, cuatro cargadores, 182 cartuchos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas, un vehículo y ponchallantas.

En estas acciones participaron elementos del Ejército y Marina, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Sinaloa y la Policía Estatal Preventiva.
El Gabinete de Seguridad destacó que estos resultados son parte de los esfuerzos que se realizan de forma coordinada entre las autoridades y fuerzas de distintos niveles de gobierno para combatir el narcotráfico en Sinaloa.