Logo

¿Qué es el Kratom? La nueva droga herbal que se vende legalmente

La “Heroína de las Gasolineras” se vende como un suplemento de moda y puede desplazar al fentanilo.

11 noviembre, 2024
Al Kratom le llaman la heroína de las gasolineras por su fácil acceso
Al Kratom le llaman la heroína de las gasolineras por su fácil acceso

¿Qué es el Kratom?

El Kratom es una sustancia herbal que puede producir efectos similares a los opiáceos, proviene de las hojas de una planta en el sureste asiático cuyos pobladores consumen desde hace muchos años como un vigorizante y tranquilizante.

Esta sustancia pasó de ser un producto de consumo ancestral a generar una industria calculada en mil millones de dólares y con un poco menos de 2 millones de consumidores en 2020 creciendo año con año.

¡Recibe las últimas noticias!

Las personas lo consumen como un suplemento alimenticio para evitar el estrés, y no está regulado. Solamente está prohibido en 7 estados en Estados Unidos.

Kratom “Feel free” Liquid
Kratom “Feel free” Liquid

La ola ya comenzó como una moda y actualmente se vende legalmente en internet y en tiendas de conveniencia en presentaciones como gomitas de dulce, capsulas, polvo tipo té, pomada para aliviar el dolor y principalmente en líquido estimulante que se toma en “Shot” directo del envase.

Se utiliza como tranquilizante frente a la ansiedad para aliviar el estrés o como un vigorizante y estimulante.

Su precio de venta es accesible.

En Estados Unidos se vende como algo natural en tiendas de conveniencia y un frasco para tomar directamente puede costar $13.99 sin receta médica, no se considera una droga ilegal.

“OPMS” Kratom en liquido como alerta para la FDA
“OPMS” Kratom en liquido como alerta para la FDA

En México algunos productos y su precio de venta en internet son:

  • Gomitas de dulce para ansiedad (Bolsa con 10 gomitas con 10mg de Kratom cada una) a $349.00 pesos
  • Frasco líquido (Shot) a $399.00 pesos
  • Frasco líquido para mujer (Shot) a $199.00 pesos
  • Bolsa de Kratom molido a $ 190.00 pesos

Su efecto es más leve y menos mortal que los opioides o el fentanilo. Algunos lo consideran como una solución frente al Fentanilo.

Se utiliza mucho para terminar una adicción al alcohol. Sin embargo, también llega a ser muy adictivo porque al no ser prescrito por un médico, las dosis las decide cada consumidor y en exceso llega a generar problemas de adicciones severas y muertes por sobredosis.

Kratom productos comerciales adictivos en forma de gomita
Kratom productos comerciales adictivos en forma de gomita

¿Qué contiene y el Kratom?

El Kratom proviene de las hojas de la Planta “Mitragyna Speciosa” de la familia de las plantas de café.

Es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las rubiáceas que Contiene 50 alcaloides distintos, pero sobresalen dos de ellos: “Mitraginina” y “7-Hidroxi Mitraginina”. Ambos tienen elementos psicoactivos que afectan el cerebro y puede eliminar el dolor.

De estos dos alcaloides, el “7 Hidroxi Mitraginina” es más adictivo similar a otros opioides y está siendo utilizado para venderlo legalmente en productos atractivos en sabor, accesibles en precio y disponibles al alcance de una tienda de conveniencia o por internet.

Este alcaloide llamado comercialmente “7-Hidroxi” es el que tenemos que observar para evitar se convierta en el nuevo Fentanilo.

Diversos productos derivados de Kratom adictivos
Diversos productos derivados de Kratom adictivos

Quienes consumen Kratom reportan efectos similares a los de los estimulantes (más energía, mayor nivel de alerta y frecuencia cardíaca acelerada) y también efectos similares a los de los opioides y sedantes (relajación, alivio del dolor y confusión).

¿De dónde proviene el Kratom?

En Asia se utiliza desde tiempos ancestrales para aliviar dolores menores, la fiebre y también como bebida relajante y culturalmente. Pero no es una amenaza porque la dosis es lo que lo hace peligroso: la cantidad y frecuencia.

En Asia no es problema, sino el uso diferente y el abuso que se está dando en otros países.

En 2014 empresarios comenzaron a visitar la ciudad Kapuas Hulu en Borneo Occidental para comprar Kratom y llevarlo a Estados Unidos. Actualmente, la mitad de los habitantes en Kapuas Hulu depende ya de la exportación del Kratom para su sustento.

Las exportaciones continúan creciendo, la demanda ha crecido 300 veces desde 2014 por los nuevos mercados.

Actualmente Indonesia exporta por mes 4 mil toneladas de Kratom para producir refrescos, gomitas, Shot, cápsulas, en hojas y molido y en medicamentos para el dolor.

Algo importante es que no se considera como una droga ilegal, lo que permite ser transportada y no produce corrupción ni violencia.

¿Cómo está llegando a nosotros y cuáles son los riesgos?

Se está consumiendo como un energético, estimulante, reductor de la ansiedad, tranquilizante frente al estrés y algunas personas para dejar el alcoholismo o el opio.

No requiere receta médica por lo que es difícil medir la dosis que cada persona debe consumir y es la base del riesgo porque se ha detectado que el consumidor va aumentando la dosis gradualmente hasta que los alcaloides de esta planta generan una adicción.

En forma de gomitas de dulce, tiene un sabor único y no son tan amargas como lo es en polvo, no hay dosis definida. También depende de la concentración y calidad de producción en los productos.

Productos elaborados con Kratom, un riesgo para la salud
Productos elaborados con Kratom, un riesgo para la salud

Cuando se consume una cantidad pequeña, las personas reportan mayor energía, mayor sociabilidad y mayor estado de alerta, pero en dosis altas somnolencia y reacciones sedantes.

Productos como “Feel Free Shot” y “OPMS Liquid” se venden en cualquier lugar y se toman como Shot directo del envase.

Se pusieron de moda principalmente para salir del alcoholismo. Al principio es suave, pero el consumidor va subiendo la cantidad hasta quedar atrapado en la adicción.

Letalidad en el Kratom

Se considera una especie de Morfina, pero más fuerte, pero menos que el Fentanilo (Pudiera ser su sustituto para dejar los opioides).

Ya existe una demanda colectiva aceptada por la Corte y otras más individuales por familiares de consumidores que han fallecido.

Las muertes en Estados Unidos fueron 152 casos entre los años 2016-2017 y 4,100 casos entre los años 2020-2022.

Mientras que los opioides causan 200 mil muertes en 2 años.

La FDA ya alertó sobre el riesgo.

La FDA pide evitar consumir productos con Kratom por causar efectos adversos, que incluyen intoxicación hepática, convulsiones y trastornos, además, se está publicando ilegalmente como suplemento dietario y no como una droga.

A pesar de las advertencias de la FDA sobre estos riesgos de consumo se siguen recibiendo demandas e informes sobre efectos adversos. Se debe seguir estudiando para supervisar su consumo.

Empresas como 7-Eleven venden estos productos.

La Corte está permitiendo las demandas y sancionando indemnizaciones

En realidad, no se han realizado estudios científicos suficientes que aporten evidencia concluyente sobre los efectos de los compuestos del Kratom, sus posibles aplicaciones terapéuticas, y los daños que podrían causar al ingerir las hojas de la planta o productos derivados, tanto a corto como a largo plazo

La FDA clasifica el Kratom como "droga preocupante", citando la adicción y efectos secundarios como convulsiones, toxicidad hepática y, en casos raros, incluso la muerte.

Otras reacciones adversas al consumo de Kratom pueden ser somnolencia, confusión, vómitos o taquicardia.

Sin embargo, al no tratarse de un alimento, suplemento dietético o fármaco, el Kratom tiene un estatus regulatorio nebuloso y puede venderse en muchos lugares a personas de tan sólo 13 años.

IIS Javier Llausás Magaña / Construyendo Paz


Enlaces patrocinados