Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Retos para México en materia de Seguridad y Construcción de Paz en 2024

México y Sinaloa pueden mejorar sustancialmente si atendemos estas 10 acciones.

8 julio, 2024
Trabajemos en la construcción de Paz Positiva, está a tu alcance
Trabajemos en la construcción de Paz Positiva, está a tu alcance

No es lo mismo una pacificación mediante la fuerza pública que la construcción de una comunidad pacifica como resultado de sus condiciones de bienestar, prosperidad y calidad de vida. Por esta razón debemos trabajar en México y en Sinaloa en dos ejes al mismo tiempo: Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

En este momento ambas son urgentes e indispensables si queremos que México sea el país próspero y seguro que merecemos. Se les debe invertir recursos, marcos legales y tiempo en la misma proporción e importancia.

Para lograrlo, debemos trabajar juntos sociedad y gobierno en cambiar la actitud y poner el destino en nuestras manos y no en la Delincuencia Organizada.

Paz Negativa y Paz Positiva en Sinaloa. Índice de Paz México
Paz Negativa y Paz Positiva en Sinaloa. Índice de Paz México

Esforcémonos en fortalecer y respetar nuestras instituciones y reconstruir el tejido social para tener una Sociedad Organizada, que junto con nuestras autoridades seamos más fuertes que cualquier reto que debamos afrontar.

Un esfuerzo conjunto por la paz en 10 acciones

Para ello proponemos estas 10 acciones que, de ser atendidas, cambiarán notablemente a nuestro país para bien:

  1. Involucrar a la Sociedad y promover la Participación Ciudadana en la Construcción de Paz y Seguridad
  2. Fortalecimiento de nuestras Policías Locales (Municipales, Fiscalía y Estatales)
  3. Despolitizar y Profesionalizar la Seguridad Pública y Reorganizar el Gasto Público en Seguridad, Prevención y Justicia
  4. Coordinación integral en los tres niveles de Gobierno, Fiscalía y Legisladores, incluyendo a autoridades de otros países y con todos los actores que influyan en Seguridad, Justicia, Prevención, Reinserción y Construcción de Paz.
  5. Recuperar los territorios y comunidades tomados por la Delincuencia Organizada y devolverlos a la Sociedad
  6. Diferenciar entre los actos de Seguridad y Justicia (Delincuencia Organizada) con los de Generación de Violencia (Familiar y Vecinal) para diseñar estrategias y acciones que ´permitan resolver sus causas desde la raíz. En especial atender la Violencia Familiar.
  7. Fortalecer el Estado de Derecho (Convivencia Social) y disminuir la Impunidad y Corrupción.
  8. Realizar un Diálogo Nacional y Mesas de Trabajo para analizar y decidir el futuro del Manejo de las Drogas en México como causa principal del deterioro de la Paz e incremento en la violencia, desapariciones y homicidios en México.
  9. Implementar un Modelo de Construcción de Paz por comunidades, por ciudades y por estados (Geografías de Paz) poniendo especial interés en la Familia como base de toda sociedad.
  10. Mejorar la imagen de México, Sinaloa y Culiacán en materia de Seguridad eliminando las Alertas de Viaje

Quizás todos queremos ver en primer lugar el fortalecimiento de la Seguridad Pública y de nuestras policías locales. Pero en esta ocasión debemos poner en primer lugar la responsabilidad que los ciudadanos de México tenemos y debemos tomar para involucrarnos en estas tareas.

Paz Positiva
Paz Positiva, la que construyen ciudadanos e instituciones

El Gobierno, en sus tres niveles y legisladores, debe incluir la participación de la sociedad, para que juntos por primera vez tengamos las policías, salas de mediación y ministerios públicos que requerimos.

Y al mismo tiempo una sociedad más comprometida en la construcción de nuestros espacios de paz y prosperidad. Se le puede llamar Construcción de Paz Positiva o Calidad de Vida.

Los países que han alcanzado niveles de seguridad y paz son aquellos donde sus ciudadanos y sus autoridades han decidido cambiar la actitud y entender que los recursos alcanzan y son suficientes para todos si se administran bien.

Todos ganamos en ambientes seguros, con más oportunidades y prosperidad.

Esta actitud se demuestra con el respeto a nuestras instituciones y en la construcción de una estructura social donde todos podamos cumplir nuestros proyectos de vida y resolver los conflictos, que naturalmente suceden en toda sociedad que quiere mejorar.

México puede erradicar la violencia si nos unimos en un mismo plan.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<