Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Pintarán 500 murales en Culiacán inundando de arte y paz con programa Vamos Pintando

Artistas urbanos, con participación de la ciudadanía harán de Culiacán la ciudad de los murales, ya tienen 304 terminados

3 julio, 2024
Crearán 500 murales en Culiacán con programa Vamos Pintando
Crearán 500 murales en Culiacán con programa Vamos Pintando

Pintarán 500 murales en la ciudad de Culiacán con énfasis en temas de paz, mediante el programa Vamos Pintando, que promueven organismos de la sociedad civil y autoridades de cultura. Esta iniciativa convertirá a Culiacán como la ciudad de los murales.

Mediante conferencia de prensa, en l a que estuvo presente Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Miguel Calderón, director general de los programas sociales de Fundación GC1, formalizó el arranque de la campaña Vamos Pintando.

Explicó que esta iniciativa surge de los programas sociales que dirige, desde la sociedad civil, para que 2024 se convierta en el primer año en que una ciudad mexicana pinta por primera vez 500 murales en un año, en espacios públicos. También se expandirá al área rural.

La ciudad de Culiacán se pinta de arte y cultura
La ciudad de Culiacán se pinta de arte y cultura

Precisó que los organismos Suma Sociedad Unida IAP, Construyendo Espacios para la Paz y Parques Alegres IAP ya venían trabajando con esa temática en diversos sectores de la ciudad con la v colaboración de las comunidades atendidas.

Ciudadanos, artistas y alumnos colaboran en el diseño y pintado de murales
Ciudadanos, artistas y alumnos colaboran en el diseño y pintado de murales

En Berlín, Bogotá, y Ciudad de México han tenido iniciativas como esta, pero no de tal dimensión, por lo que se solicitó colaboración más amplia, por eso convocaron al ISIC, al Ayuntamiento de Culiacán y al talento artístico, que ya suman más de 50 talentos y colectivos.

Calderón Quevedo explicó que se suma a la iniciativa ciudadana de Vamos Pintando, la empresa de pinturas Berel y distintos colectivos. Dijo que la idea de este proyecto es llamar la atención positivamente sobre la imagen pública de Culiacán para construir paz y armonía.

Sofía Castillo, Coordinadora artística de Vamos Pintando “Somos Comunidad de Paz” busca que estos murales o arte urbano transmita mensajes de paz y cambie narrativas que hable de manera positiva desde el arte.

Arte en los muros y calles, nuevo rostro de Culiacán
Arte en los muros y calles, nuevo rostro de Culiacán

Puntualizó que la meta original es intervenir 9 mil metros cuadrados, equivalente a 500 murales en la ciudad, con murales promedio de 18 metros cuadrados. El proyecto empezó en febrero de 2024 y la meta es terminar en febrero 2025.

Ya se tienen más de 300 murales pintados en Culiacán

Destacó que el proyecto parece ambicioso, pero al día de hoy ya se tienen 304 murales terminados, equivalente al 61% del proyecto. Comentó que sólo han participado artistas y colectivos locales y se tienen convocatorias para artistas de fuera para intervenir espacios en Culiacán en muros privados y públicos.

Algunos de los artistas y colectivos que están pintando los murales de Culiacán
Algunos de los artistas y colectivos que están pintando los murales de Culiacán

El avance que se tiene es en 41 colonias de Culiacán. Señaló que esto puede tener un impacto muy positivo a nivel social de lo que sucede en esta ciudad.

Harán un Mural en edificio del Casino de la cultura

La coordinadora del programa Vamos Pintando anunció que se hará un mural icónico en toda la pared de frente al malecón viejo, con la participación del artista mazatleco Tedy Kelli, que vive en Los ángeles California.

Detalló que el mural lo pintará en 4 días. Se trata de un artista de talla internacional que ha pintado murales en Los Ángeles, Tokio, París, Ciudad de México, y Los Ángeles California.

Durante el evento también se presentó una convocatoria para intervenir 5 espacios públicos de la ciudad, donde los artistas tendrán un estímulo económico de 60 mil a más de 100 mil pesos por obra. Los interesados pueden descargar la convocatoria en redes sociales del ISIC o de la página de Vamos Pintando.

Juan Salvador Avilés director del ISIC destacó, el papel del estado en la promoción de la cultura de paz y dijo que ya han intervenido los Pueblos Mágicos de Sinaloa con murales y aspira que este programa de Vamos Pintando se pueda extender a todo el estado de Sinaloa, como distintivo estatal.

Participaron también: Gabriela Camacho, Coordinadora general de Vamos Pintando, Luis Castro, Director de Mapasin, Guillermo Espinoza, director de Parques Alegres IAP, Iván Velázquez Aréchiga, director de Suma Sociedad Unida IAP, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Paz, Carlos Inzunza, director de Mas Vida.

 


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<