Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos
Captación

Más de 100 presas en México, reportan aumento en el almacenamiento, tras primeras lluvias

La Conagua reportó que más de 100 presas presentaron una ligera mejora en sus niveles, tras el inicio de la temporada de lluvias

3 julio, 2024
Aumenta el nivel de las presas en México. Foto: Cortesía
Aumenta el nivel de las presas en México. Foto: Cortesía

Las lluvias que se han registrado en los últimos días en México, han ocasionado que aumente el nivel del almacenamiento de más de 100 presas en la República Mexicana, reportó el pasado 1 de julio de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aumenta el nivel de almacenamiento en presas de México

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, se dio a conocer que, el almacenamiento total de las presas de México, se ubicó en 48,016 millones de metros cúbicos (Mm3), según los datos revelados el lunes 1 de julio.

El volumen de agua total que hay en las 210 grandes presas, con las que cuenta el país, es del 38%, lo que indica que es mayor, que el del año pasado, que estaban al 35%, este aumento es provocado por las lluvias que se han presentado en los últimos días en el territorio mexicano.

Las presas de Nuevo León han incrementado sus niveles de manera considerable. Foto: Cortesía
Las presas de Nuevo León han incrementado sus niveles de manera considerable. Foto: Cortesía

Presas con un volumen mayor al 100% en México, reportó Conagua que hay seis. Mientras que, del 75 al 100% de su capacidad hay, se encuentran 17. Además de que, hay 34 entre 50 y 75%.

Cabe señalar que hay más de 150 presas que tienen un nivel menor a 50% de su capacidad, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información del Agua.

Los datos indican que en los últimos días, las tormentas que se han registrado en el país, han ocasionado, que 103 presas incrementen ligeramente su nivel de almacenamiento de agua.

Así se encuentra el almacenamiento en presas de uso agrícola en México

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Agricultura, emitido el 30 de junio de 2024, las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Esperanza, Hidalgo y La Calera, Guerrero con el 100%, mientras que Laguna de Yuriria, Guanajuato y Peñuelitas, Guanajuato presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15%.

Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50% en los últimos 5 años.


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<