Conoce las cuencas hidrológicas de Sinaloa por donde escurre el agua de lluvia
Además de los 11 ríos, Sinaloa tiene 13 grandes presas hidráulicas y otras pequeñas en operación y por construir
Culiacán, Sinaloa.- El estado de Sinaloa se baña de grandeza gracias a su excelente ubicación en el litoral del Pacifico mexicano, teniendo 11 ríos que precipitan sus aguas hacia el mar, generando importantes beneficios. Estos ríos representan el cauce en donde se precipitan las 11 cuencas hidrológicas que tiene el estado, sobre las cuales ya se han construido 14 grandes presas de almacenamiento.
En un plano general, las cuencas en el estado de Sinaloa se identifican por sus ríos: 01 Río Fuerte, 02 Río Sinaloa, 03 Río Évora (Mocorito), 04 Río Culiacán, 05 Río San Lorenzo, 06 Río Elota, 07 Río Piaxtla, 08 Río Quelite, 09 Río Presidio, 10 Río Baluarte, 11 Río Cañas-Acaponeta
El estado cuenta con una superficie total de 58,200 km cuadrados, de los cuales corresponden a su superficie continental y a su superficie insular (islas).
Su clima es una condicionante que nos indica el potencial de lluvias. En Sinaloa el 48% del estado presenta clima cálido subhúmedo localizado en una franja noreste-sureste que abarca desde Choix hasta los límites con Nayarit. El 40% es clima seco y semiseco, presentes en una franja que va desde El Fuerte hasta Mazatlán. El 10% es muy seco y se localiza en la zona de Los Mochis; el restante 2% es clima templado subhúmedo localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
Las aguas superficiales del Estado de Sinaloa están distribuidas en dos regiones hidrológicas: RH10 Sinaloa y RH11 Presidio-San Pedro (sur de Sinaloa al norte de Nayarit).
La región hidrológica RH10 Sinaloa:
Cubre el 85.45% de la superficie estatal, drenando las aguas del centro y norte de la entidad directamente hacia el Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son (de norte a sur): Estero de Bacarehuis (3.41%), Río Fuerte (11.36%), Bahía Lechuguilla-Ohuira-Navachiste (6.93%), Río Sinaloa (15.46%), Río Mocorito (11.9%), Río Culiacán (15.98%), Río San Lorenzo (7.24%) y Río Piaxtla-Río Elota-Río Quelite (13.17%).
La región hidrológica RH11 Presidio-San Pedro:
Cubre el 14.55% de la superficie estatal, drenando las aguas del sur de la entidad directamente hacia el Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son (de norte a sur): Río Presidio (6.56%), Río Baluarte (5.18%) y Río Las Cañas-Acaponeta (2.81%).
En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 14 acuíferos en la entidad, de los cuales 2 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico positivo; es decir que la recarga supera a la extracción, con una disponibilidad de 255 millones de metros cúbicos. Los acuíferos sobreexplotados son: 2503 RÍO MOCORITO y 2513 RÍO LAS CAÑAS; entre estos dos suman un déficit de 15 millones de metros cúbicos
El estado de Sinaloa cuenta con 656 kilómetros del litoral hacia el Océano Pacífico, pertenecientes en su mayoría al Golfo de California. Tiene 12 bahías y 15 grandes esteros. Destaca una superficie de 221 600 hectáreas de lagunas litorales.
Principales grandes presas hidráulicas de Sinaloa:
- Presa Miguel Hidalgo y De Costilla (El Mahone) en El Fuerte
- Presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) en el municipio de Sinaloa
- Presa Sanalona ubicada en Culiacán
- Presa Ing. Aurelio Benassini Vizcaíno (El Salto) en Elota
- Presa Josefa Ortiz de Domínguez (El Sabino)
- Adolfo López Mateos, Badiraguato.
- Guillermo Blake Aguilar, Sinaloa.
- José López Portillo, Cosalá.
- Juan Guerrero Alcocer, Culiacán.
- Eustaquio Buelna, Salvador Alvarado.
- Luis Donaldo Colosio, Choix.
- Presa Picachos, Mazatlán (Sin operar)
- Presa Santa María, El Rosario (Sin operar)
Ante la severidad de las sequías prolongadas en Sinaloa y el inicio de la crisis hídrica, hoy se está planteando hacer pequeñas represas en las principales cuencas, donde más se complica el agua para consumo humano. La iniciativa del Gobierno del Estado pretende captar agua de los principales arroyos en todo el estado, continuando con la estrategia de presas pequeñas, como ya tienen muchos municipios.
Lee también: Así fue la inauguración de la impresionante presa Santa María ubicada en Sinaloa