Síguenos

La Presa Zimapán: una increíble obra maestra de la ingeniería hidráulica

¿Te encuentras de visita en Hidalgo? Ven, te recomiendo este maravilloso lugar.
18 enero, 2024

Oficialmente llamada Central Hidroeléctrica “Ing. Fernando Hiriart Balderrama”, mientras que comúnmente se le conoce como la presa Zimapán, es una de las obras más fascinantes que se han construido en el estado de Hidalgo.

Construida en la década de los 90 por la Comisión Federal de Electricidad, esta gigantesca presa une el Río San Juan con el Río Tula, conectando el estado de Hidalgo directamente con Querétaro mientras que en su cauce nace el Río Moctezuma; la obra fue concluida en 1995 y comenzó a operar en 1996. 

Además, la construcción de esta obra se acompañó de distintos proyectos de infraestructura junto con el proyecto hidroeléctrico que conlleva la construcción de generadores y turbinas para la generación y contención de energía, así como el desvío del propio río.

La presa Zimapán alberga más de 1,360 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a un billón trescientos sesenta mil millones de litros de agua y fue hecha con la capacidad de generar 292 mega watts la cual es canalizada a través de su central hidroeléctrica de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dentro de sus curiosidades, este hermoso destino alberga una inquietante pasión por la pesca de especies como la carpa común o la tilapia, atrayendo centenas de pescadores profesionales cada año, así como turistas que aprecian el paseo en lancha, el hermoso paisaje del atardecer, los excepcionales vuelos que realizan las águilas reales que se encuentran alrededor de la presa y los deliciosos platillos que se encuentran en los restaurantes cercanos a la zona.

Finalmente debe mencionarse que el municipio de Zimapán, región donde se hizo el descubrimiento del vanadio, alberga una increíble variedad de destinos increíblemente grandiosos y relieves fenomenales como la visita a la Parroquia de San Juan Bautista o el bellísimo Cañón del Infiernillo, sin embargo, la presa Zimapán es de las más icónica de la región y realmente es un destino obligatorio si visitas el lugar.

Lee también: El Bosque de las Truchas: el lugar perfecto para descansar en familia en Hidalgo

Lee también: Conoce el impresionante tour por la ruta de conventos de Hidalgo

Enlaces patrocinados