Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hablemos de Libertad de Expresión y Paz Positiva: nuestro papel en el Libre Flujo de Información

Los medios de comunicación y el periodismo pueden ser verdaderos agentes de formación de sociedades pacíficas valorando la paz positiva.

7 junio, 2023
Hablemos de Libertad de Expresión y Paz Positiva: nuestro papel en el Libre Flujo de Información

Culiacán, Sinaloa.- A propósito del Día de la Libertad de Expresión que en muchos estados de México se conmemora el 7 de junio, bien vale la pena reflexionar sobre Libertad de Expresión y Paz Positiva, porque desde el manejo de la información mucho se puede trabajar en la construcción de sociedades más pacíficas.

En un mundo cada vez más conectado, la libertad de expresión y el libre flujo de información desempeñan un papel fundamental en la construcción de la paz positiva. La capacidad de expresar ideas, compartir información y acceder a diversas perspectivas fomenta un ambiente propicio para el diálogo, la comprensión mutua y la resolución pacífica de conflictos.

El libre flujo de información se refiere a la capacidad de las personas para acceder, recibir y compartir información de manera abierta y sin restricciones. En el contexto de México, un país y diverso multicultural, el libre flujo de información desempeña un papel crucial en la construcción de una paz duradera y significativa. Pero esto implica propósitos implícitos desde el momento de generar la información o trazar las políticas editoriales de los medios.

Hablemos de Libertad de Expresión y Paz Positiva
Caption

 

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que permite a los individuos expresar sus opiniones, ideas y preocupaciones sin temor a represalias. Este derecho no solo es esencial para el desarrollo individual y la participación ciudadana, sino que también desempeña un papel crucial en la promoción de la paz positiva.

Veamos. La libertad de expresión no es esencialmente que cada uno diga lo que le da la gana. Vista bajo el enfoque periodístico, el libre flujo de la información fomenta el diálogo y la comprensión. Desde los medios de comunicación abre la posibilidad de expresar opiniones diversas que facilitan el intercambio de ideas y el diálogo constructivo entre individuos y comunidades.

El Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), es una herramienta que mide y analiza el nivel de paz en el país. Este índice utiliza múltiples indicadores para evaluar diferentes aspectos, incluido el libre flujo de información, que es uno de los pilares fundamentales para la paz positiva.

Y uno de esos valores con más amplio espectro es la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. El acceso libre y abierto a la información es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones y los líderes gubernamentales. Cuando la información fluye de manera eficiente y sin censura, se crean las condiciones para una mayor responsabilidad y una menor impunidad, lo que fortalece la confianza en las instituciones y disminuye las tensiones sociales.

Y nos hemos preguntado, ¿Cómo los medios de comunicación y el periodismo pueden impactar en la disminución de los delitos y en la promoción de la paz en una sociedad?

De principio debemos definir nuestra política editorial con un criterio de conciencia fundamentado en la Información y sensibilización. Los medios de comunicación y los periodistas tenemos la capacidad de informar a la población sobre los delitos, sus consecuencias y las medidas de prevención. Nuestros reportajes, notas, investigaciones y campañas de sensibilización pueden educar al público y crear conciencia sobre los problemas de seguridad, fomentando una actitud proactiva en la prevención del delito.

En Tus Buenas Noticias lo estamos haciendo bajo en criterio del Periodismo Constructivo, también aliado o referido como Periodismo de Soluciones, centrado en informar sobre problemas sociales y ofrecer perspectivas positivas y soluciones prácticas a problemas comunes. Este enfoque del periodismo tiene el potencial de destensar los problemas sociales de diversas maneras. Se trata de una corriente del periodismo que se enfoca en informar sobre soluciones y aspectos positivos de la sociedad, en contraste con la cobertura tradicional centrada en los problemas y conflictos.

No se trata de ocultar los conflictos, se trata de informar con esquemas comparativos basados en lo que funciona. Llevar a nuestros lectores o audiencia a un enfoque de soluciones. El periodismo constructivo busca ir más allá de la mera exposición de problemas y conflictos. Se centra en identificar y presentar soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad. Al resaltar las historias de éxito, las buenas prácticas y las iniciativas positivas, el periodismo constructivo brinda esperanza y motiva a los individuos y comunidades a abordar los problemas sociales de manera constructiva.

Por eso cuando hablemos de libertad de expresión, debemos dar entrada también a la reflexión del Periodismo para la Paz y al Periodismo Constructivo, porque bajo estas líneas se cambia el enfoque de los problemas y conflictos hacia las soluciones y acciones positivas que se tinen en sociedad. Al destacar historias de éxito, iniciativas innovadoras y ejemplos de colaboración, el periodismo constructivo proporciona una perspectiva más equilibrada y esperanzadora de la realidad, ofreciendo a los lectores y espectadores una visión más completa de la situación y promoviendo la confianza en el potencial de cambio.

Conmemoremos la Libertad de Expresión, pero reflexionemos en las soluciones y el valor de construir una paz positiva.

Lee también: Índice de Paz México 2023. Los cinco estados más pacíficos del país

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados