Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué es la esclerosis múltiple; Síntomas y qué tipo de tratamientos existen

La mayoría de los pacientes que padecen esclerosis múltiple, son mujeres jóvenes entre 20 y 40 años, es importante detectar los síntomas en una etapa temprana para poder recibir un tratamiento

30 mayo, 2023
La esclerosis múltiple se registra principalmente en las mujeres jóvenes. Foto: Cortesía
La esclerosis múltiple se registra principalmente en las mujeres jóvenes. Foto: Cortesía

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que se presenta principalmente a las mujeres jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad, y saber detectar los síntomas para buscar un tratamiento, pueden mejorar la calidad de vida de paciente de manera considerable, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS desde el 2001 tiene una Clínica de Esclerosis Múltiple, que está en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, con el objetivo de ofrecer tratamientos que puedan ayudar a los pacientes a mejorar su salud.

El vértigo es uno de los síntomas. Foto: Freepik

Los síntomas de la esclerosis múltiple

-Pérdida visual que puede durar días o meses y que si no se atiende a tiempo queda con una secuela permanente

-Vértigo

-Debilidad de brazos o piernas

-Hormigueo frecuente en manos

-Problemas con la coordinación

Causas de la esclerosis múltiple

De acuerdo con el IMSS, esta enfermedad está asociada a factores ambientales como la exposición a agentes infecciosos y al tabaco, la falta de vitamina D, la obesidad, la ingesta de sal, a ciertos virus que pueden influir para que el sistema inmune empiece a atacar al sistema nervioso central.

Su aparición es más frecuente en mujeres, tres por cada varón. El 60 por ciento de la población es femenino, se calcula que en el país existen más 20 mil pacientes con esclerosis múltiple.

Es importante que ante algunos de los síntomas se acuda al médico para una revisión, debido a que se trata de una enfermedad degenerativa, por lo que cuanto antes se detecte, puede ayudar a mejorar la calidad del paciente de manera significativa.

El IMSS ofrece diversos tratamientos integrales, y recientemente en esta experimental se está desarrollando el trasplante de células madre hematopoyéticas, con muy buenos resultados.

Lee también: IMSS emite recomendaciones y acciones preventivas contra enfermedad renal

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados