Tus Buenas Noticias
Síguenos

En La Nacional, dice doña Juanita que venden la mejor birria de chivo y res de Culiacán

La birriería La Nacional ubicada en uno de los locales del Mercado de Las Flores, que se encuentra por la calle Rubí en el puro Centro de Culiacán

22 mayo, 2023
En La Ideal, dice doña Juanita que venden la mejor birria de chivo y res de Culiacán
En La Ideal, dice doña Juanita que venden la mejor birria de chivo y res de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Antes de las siete de la mañana ya hay personas esperando que se destapen las ollas llenas de caldo y carne para poder saborear una rica birria, dicen que es de las más sabrosas de Culiacán, así lo confirma doña Juanita, quien viene desde la colonia Barrancos para poder saborear una rica birria de chivo o de res acompañada de tortillas de maíz recién hechas.

La birriería La Nacional tiene un sinfín de años de fundada, está instalada en uno de los locales del Mercado de Las Flores, ubicado por la calle Rubí en el puro Centro de Culiacán. Cuatro mujeres se encuentran trabajando, una sirviendo la birria, la otra echando tortillas, otra más encargándose de que la verdura y las salsas estén listas para los comensales y una más atendiendo a los clientes. 

En la birriería La Nacional, se trabaja con alegría y también se comentan los últimos acontecimientos que pasan en Culiacán, así dice doña Juanita, quien además de saborear una birria ella también va a “echar mitote”.  Así que si usted tiene gran antojo de saborear este platillo acuda al Mercado de Las Flores y vaya a la birriería La Nacional donde el plato de este platillo le cuesta 60 pesos.

De dónde es originaria la birria

La birria es un platillo tradicional de la cocina mexicana, especialmente popular en la región occidental del país, en estados como Jalisco, Michoacán y Zacatecas. El origen de la birria se remonta a tiempos antiguos.

Existen diferentes teorías sobre el origen de la birria, pero la más aceptada es que se originó en el estado de Jalisco, México. Se cree que los pastores de la región comenzaron a cocinar carne de cabra o borrego en pozos subterráneos para preservarla y ablandarla. Estos pozos se llamaban "barbacoas", una técnica que se asemeja a la cocción al estilo barbacoa.

Con el tiempo, la preparación de la carne en los pozos subterráneos evolucionó y se le agregaron diferentes especias y condimentos, como chiles, ajo, comino y cilantro, entre otros. La carne se cocinaba a fuego lento durante horas, lo que la convertía en un platillo jugoso y tierno, con un sabor profundo y picante.

La birria originalmente se preparaba con carne de cabra o borrego, pero con el tiempo se comenzaron a utilizar otros tipos de carne, como res, pollo o cerdo. Además, la birria se sirve tradicionalmente en tacos o consomé, acompañada de tortillas de maíz, cebolla, cilantro y limón.

Hoy en día, la birria se ha convertido en un platillo muy popular en México y en diversas partes del mundo. Se ha adaptado y se le han dado diferentes variantes, como la birria estilo Tijuana, que se sirve en forma de taco dorado y se sumerge en un caldo de consomé.

Lee también: ¿Hay o no clases en Sinaloa este 23 de mayo, Día del Estudiante?; La SEPyC responde

 


Enlaces patrocinados