Tus Buenas Noticias
Síguenos

SEMujeres visita Mazatlán para difundir el programa de apoyo a hijas e hijos de víctimas feminicidio

El apoyo económico de 4 mil pesos bimestral que se entregará vía transferencia a la persona cuidadora de la niña o niño afectado

17 mayo, 2023
SEMUJERES en coordinación con la Fiscalía General del Estado, trabajará para que esta última provea la información necesaria para la localización de posibles beneficiarios y beneficiarias.
SEMUJERES en coordinación con la Fiscalía General del Estado, trabajará para que esta última provea la información necesaria para la localización de posibles beneficiarios y beneficiarias.

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de que distintas autoridades de los municipios del estado de Sinaloa conozcan a profundidad el Programa de Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio que fue presentado por el Gobernador del Estado de Sinaloa, el 4 de mayo de este año, la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, encabezará reuniones de trabajo para explicar la importancia a detalle de este programa, en el que existe un genuino interés por la restitución de derechos humanos.

Guerra Ochoa abordó la importancia de quienes tienen ese primer contacto con las víctimas indirectas que resultan del delito de feminicidio, pues son el vínculo para que puedan acceder a este apoyo que no sólo es económico sino un apoyo integral enlazado con otras instituciones, así como ser replicadoras de esta información pues existen familias que desconocen de este programa. 

Destacó que es un apoyo económico de 4 mil pesos bimestral que se entregará vía transferencia a la persona cuidadora de la o el niño afectado con el cual vendrán a cubrirse necesidades básicas, así como de una atención a la par multidisciplinaria para ellas/ellos y familiares.

“Programamos recorridos a diferentes municipios, porque sabemos que todavía hay familias que no se han enterado que hay un programa lanzado por el Gobierno del Estado, al frente el gobernador, para apoyar no solo económicamente a niñas y niños que quedaron en orfandad, sino también un programa de apoyo interinstitucional para poder darle seguimiento a la condición que están estos menores en materia de educación, psicológica, salud, bienestar y seguramente también de justicia”, expresó la Secretaria de las Mujeres. 

En el proceso de recabar información, se necesitará reconocimiento de calidad de víctima indirecta de feminicidio, expedida por Fiscalía Estatal, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio vigente, constancia de estudios emitida por la institución educativa, cuenta bancaria y documentación que contenga CLABE interbancaria de 18 dígitos, número de cuenta y nombre de la institución bancaria; para la persona cuidadora, se solicitará INE - acta de nacimiento - comprobante de domicilio, datos de contacto de la persona, carta bajo protesta de decir verdad que manifieste que la persona cuidadora tiene bajo su cuidado a las personas menores de edad. 

SEMUJERES en coordinación con la Fiscalía General del Estado, trabajará para que esta última provea la información necesaria para la localización de posibles beneficiarios y beneficiarias. 

A esta reunión asistieron: Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Coordinadora del Centro Regional de Justicia para las Mujeres Mazatlán, Dra. Elsa Bojórquez Mascareño; Titular de IMMUJER Mazatlán, Dra. Emma Rodríguez Choreño; Secretaria Técnica de SEMujeres, Carmina Medina Peña; DIF MZT, Procuradora de Protección a NNA, Lcda. Rosa Arcelia Zúñiga Córtez; SIPINNA Mazatlán, Lcda. Diana Páez en representación de María del Carmen Ramírez Morales; Psicóloga de IMMUJER Mazatlán, Dunelin Yarith Nava y la titular de COMPAVIF Mazatlán, Lcda. Martha Nallely Rodríguez Ramírez.

Lee también: Cuándo sale la nueva película de Barbie 2023; Quiénes forman parte de su elenco


Enlaces patrocinados