Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dos sinaloenses donan sus órganos y dan vida a dos personas en lista de espera; Una de Sonora y otra de CDMX

Una familia de Mazatlán y otra de Los Mochis decidieron cumplir la última voluntad de sus seres queridos, y donaron sus órganos para salvar dos vidas

15 mayo, 2023
Dos familias de Sinaloa donan los órganos de  sus seres queridos fallecidos. Foto: Cortesía
Dos familias de Sinaloa donan los órganos de sus seres queridos fallecidos. Foto: Cortesía
Una vez más los sinaloenses demostraron que ayudar al prójimo es algo que saben hacer muy bien, y dos familias, una de Mazatlán y otra de Los Mochis, cumplieron la última voluntad de sus seres queridos dejaron el plano terrenal y donaron sus órganos para salvar por lo menos dos vidas.
 
Caso Mazatlán
 
La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, informó que en el caso de la donación realizada en el puerto se trató de un paciente masculino de 45 años, quien presentó muerte encefálica posterior a un evento vascular cerebral.
 
 
“Posteriormente a que el médico tratante les brindó un informe claro y preciso a los familiares acerca de la muerte encefálica del paciente, ellos decidieron de manera voluntaria, libre, consciente y altruista que su familiar fuera donante, ellos expresaron que deseaban que su familiar trascendiera y que diera vida después de la vida”, comentó Sánchez Osorio.
 
La especialista mencionó que después de que se realizara una entrevista con los familiares donde expresaron y plasmaron de manera legal la intención de realizar la donación multiorgánica se comenzó la movilización equipos multidisciplinarios para la procuración.
 
“Se logró obtener con éxito dos riñones y dos corneas, las cuales fueron asignadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 ‘Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta’, en el Centro Médico Nacional del Noroeste (CMNN) en Ciudad Obregón, Sonora, y a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” de la Ciudad de México, respectivamente”, indicó.
 
Caso Los Mochis
 
Por su parte, el doctor Guillermo Luna Quintero, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 49 de Los Mochis, informó que en este nosocomio se llevó a cabo la donación multiorgánica por parte de la familia de un paciente de 24 años, quien presentó muerte encefálica posterior a un traumatismo craneoencefálico severo.
 
“Posterior al diagnóstico de muerte encefálica del joven paciente, realizamos el acercamiento y la entrevista con los familiares más cercanos, quienes mostraron una gran apertura a la donación y quienes posteriormente, al aclarar todas sus dudas expresaron la aceptación para la procuración de órganos”, comentó Luna Quintero.
 
El especialista informó que ante el acto altruista de la familia se logró obtener ambos riñones y ambas córneas, mismos que serán trasplantados posteriormente a pacientes que se encontraban en lista de espera para poder recuperar su calidad de vida.
 
Luna Quintero informó que los riñones fueron trasladados a la UMAE No. 2 “Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en el CMN del Noroeste en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las córneas fueron llevadas a la UMAE Hospital de Especialidades, CMN “Siglo XXI” de la Ciudad de México.

Cómo ser donador de órganos

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados