Tus Buenas Noticias
Síguenos

Está en CDMX el museo de El Carmen, que ver y como llegar el

En este espacio podrás admirar las representaciones de la Virgen de Dolores y sus altares tradicionales en México.

2 abril, 2023
Nueva muestra del Museo de El Carmen aborda la evolución histórica e iconográfica del culto a la Virgen de Dolores. Foto: Mauricio Marat. INAH.
Nueva muestra del Museo de El Carmen aborda la evolución histórica e iconográfica del culto a la Virgen de Dolores. Foto: Mauricio Marat. INAH.

CDMX Una nueva exposición temporal fue inaugurada esta semana en el Museo de El Carmen, que se ubica en el sur de la Cdmx y plantea, desde la historia y la iconografía, un recorrido por las maneras en las que a lo largo de medio milenio se han transformado las representaciones de la Virgen de Dolores y sus altares tradicionales en México.

Bajo el título Dolorosa. Imagen a través de los siglos, la muestra organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne 80 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas, entre las que destaca un lienzo del pintor novohispano Nicolás Rodríguez Juárez, una Piedad hecha en plumaria en el siglo XVII y diversas representaciones en tamaños naturalistas o minimalistas de la advocación mariana.

La directora del Museo de El Carmen, Eva Ayala Canseco, declaró que esta instalación es resultado de más de un año de trabajo en materia de diseño museográfico y selección de obras.

La muestra inicia con un recorrido fotográfico en el que, mediante imágenes de Gerardo Alcalá García, se ilustra la tradición de los Altares de Dolores en las colonias de San Ángel, Tizapán y Loreto, en la Ciudad de México, durante el siglo XX.

También se podrán apreciar cuatro Altares de Dolores que dan cuenta del paulatino arraigo de esta tradición, la cual en tiempos virreinales produjo objetos de gran formato para la devoción en templos, así como relicarios, medallas y esculturas hechas para un culto más íntimo en las viviendas.

El último de dichos altares integra elementos que reflexionan en torno a aquellas madres que han perdido a sus hijos o hijas. Así, por medio de una reproducción fotográfica de la obra de la artista textil yucateca Elena Martínez Bolio, se trascienden las esferas de lo religioso y lo histórico para hablar de emociones profundamente humanas, como la pérdida y el duelo.

Las 80 piezas en exhibición proceden del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, el Museo del Objeto del Objeto, la Cerería de Jesús, el Museo Vizcaínas y el propio Museo de El Carmen; otras más son préstamo de la asociación Fomento Cultural Citibanamex y de colecciones particulares sanangelinas.

Dolorosa. Imagen a través de los siglos se exhibe en el Museo de El Carmen (av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel) hasta el 30 de abril de 2023.

Horario del museo de El Carmen

Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada: 70 pesos, excepto menores de 13 años, mayores de 60, estudiantes y profesores con credencial vigente.

El domingo el acceso es libre para el público nacional y extranjeros residentes, con documento probatorio.

Mayor información sobre horarios, cupos y registro, en el correo elcarmeneduserv@yahoo.com.mx, y en las redes sociales del recinto carmelita.

Lee también: Con la Modalidad 40 puedes obtener una pensión hasta 70 mil pesos mensuales


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados