Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con la Modalidad 40 puedes obtener una pensión hasta 70 mil pesos mensuales

Asesórate e infórmate si eres candidato para la modalidad 40, si cotizaste antes del 1 de julio de 1997 tú perteneces a la ley 1973, y es seguro que puedes entrar y pensionarte a través de esta ley

31 marzo, 2023
Con la Modalidad 40 puedes obtener una pensión hasta 70 mil pesos mensuales. Foto: Towfiqu barbhuiya
Con la Modalidad 40 puedes obtener una pensión hasta 70 mil pesos mensuales. Foto: Towfiqu barbhuiya

La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa que permite a los trabajadores que han dejado de cotizar en el Seguro Social, ya sea por haberse dado de baja voluntariamente o por haber terminado su relación laboral, seguir haciendo aportaciones para tener derecho a ciertos beneficios y prestaciones, como la atención médica y el acceso a una pensión por jubilación.

A través de la Modalidad 40, los trabajadores pueden realizar sus aportaciones al IMSS de manera voluntaria, lo que les permite seguir acumulando semanas cotizadas para poder acceder a una pensión. El monto dependerá del último salario que se tuvo en tu trabajo o puede ser desde 1 UMA y esta topada a 25 UMA´s.V

El pago de las cuotas se realiza de manera mensual y su monto dependerá de la edad del trabajador y del salario que haya tenido en su último trabajo.

Lilia, informó para Tus Buenas Noticias que las personas que pueden inscribirse a modalidad 40 son todas aquellas que cumplan con los requisitos que nos indica la ley.

“Todos los trabajadores que empezaron a laborar antes del 1 de julio de 1997 son afortunados, ya que pertenecen a la ley de 1973 la cual es muy bondadosa".

Lilia Rivera, dijo que en ese tiempo no se pensó que la población fuera a crecer tanto y se tuvo que hacer una reforma de ley porque no se podía cubrir esas pensiones, entonces esa ley de 1972- 1973 tenía muchas bondades, podías irte desde los 60 años cumplidos, 500 semanas cotizadas, tenías que tener vigencia de derechos y te podías ir con una pensión mayor de 25 salarios mínimos, esa era la cantidad mínima con las semanas cotizadas que una persona se puede ir. 

Nosotros ahorita podemos decir, cuantos son 25 salarios mínimos, pues ahorita nuestro salario está en 207.44 pesos, esos 207.44 pesos que son diarios por 25 y estamos hablando que hay gente que se puede ir con 70 mil pesos mensuales con una pensión, por eso es muy bondadosa. Esta ley tiene una parte muy importante, que nos da la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias y estas aportaciones voluntarias incrementan nuestras semanas cotizadas e incrementar nuestro salario.

Lilia, quien se desarrolla como especialista de estos temas y labora para Pensión y Salud, dice que no cualquiera puede entrar a la modalidad 40 y se necesitan de ciertos requisitos, estos son:

  • Tener un mínimo de 52 semanas cotizada en los últimos 5 años laborados.
  • Desde la fecha de baja no pasar más de 5 años.
  • Se pueden inscribir desde el último salario con el que cotizó o con un máximo de 25 UMA´s.

¿Qué otras cosas positivas tiene la modalidad 40?, el dinero que se le da al IMSS se va a la aportación principalmente para nuestra pensión que sería vejes y otra parte se va a la Afore, estas dos situaciones son las que se cubren más no la cuestión de tener servicio médico, no estamos pagando servicio médico, entonces cuando uno se inscribe a modalidad 40 no tienes atención médica y otra cuestión que nos pide como requisito el Instituto Mexicano del Seguro Social es que las personas no estén laborando, por eso es una aportación voluntaria, porque no tienes empleo y lo vamos a aportar nosotros de forma voluntaria con los requisitos.

Si estás pensando en realizar el trámite de modalidad 40 entonces Lilia Angélica Rivera Cruz de Pensión y Salud puede ayudarte, además pueden hacerte.

  • Proyección de Pensión
  • Diversos Modos de financiamiento
  • Modalidad 10

Para más información puedes comunicarte al teléfono 55 8561 8529 o bien enviar un correo electrónico a pensionysaludmexico@gmail.com, también puedes visitar su página de Facebook @pensiónysalud.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados